Los programas de acompañamiento a estudiantes de la Universidad de Talca, de La Serena y de La Frontera, compartieron sus enfoques, estrategias y desafíos en este periodo de modalidad online.

Con el propósito de conocer el trabajo que han desarrollado las universidades en materia de acompañamiento a estudiantes de pregrado, el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Universidad de La Frontera, sostuvo encuentros virtuales con las Universidades de Talca y de La Serena para compartir las experiencias y estrategias que han implementado, especialmente, en este periodo de modalidad online.
En la ocasión, los profesionales que participaron de las reuniones y que son parte de los programas que entregan distintos apoyos a los y las estudiantes, compartieron modelos de trabajo, prácticas y estrategias que desarrollan para entregarles soportes y acompañamiento en sus distintas etapas, principalmente en los primeros años de sus carreras.

“No cabe duda que las instancias que permiten compartir experiencias, contribuyen para poder implementar mejoras. Por eso, consideramos valiosos estos encuentros con otras universidades del país, lo que también coincide con los desafíos permanentes que mantienen los programas de la DIFEM, incorporando constantemente nuevos lineamientos que den soporte a las necesidades que tienen cada uno de los y las estudiantes de pregrado de nuestra Universidad; más en el contexto de docencia virtual que estamos viviendo de manera excepcional”, señaló el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez.
En los encuentros online sostenidos con la Universidad de Talca y Universidad de La Serena, el PAAU UFRO compartió su modelo de trabajo y las iniciativas que ha implementado, las cuales este año comprenden tutorías pares virtuales para 35 carreras de la Universidad, 26 talleres de adaptación en el contexto de asignaturas de pregrado, y de manera extracurricular, cerca de 87 consultorías psicoeducativas, entre otras.

“Son experiencias que nos nutren y contribuyen a fortalecer las estrategias de todos/as los/as que trabajamos en los programas de acompañamiento de las diferentes instituciones de educación superior. En esta oportunidad, fue una acción colaborativa que permitió conocernos, intercambiar opiniones e ideas que nos desafían para ir en constante mejora en los apoyos que como PAAU entregamos a todos y todas las estudiantes UFRO”, manifestó la coordinadora del Programa de Apoyo Académico al Estudiante, Carla Beroíza.

La directora ejecutiva de APRENDE ULS (BNA) y PACE de la Universidad de La Serena, Viviana Romero Elgueda, destaca que el encuentro les permitió no solo compartir experiencias, sino que también establecer lazos entre las instituciones. “Ha sido muy importante el poder conocer la experiencia de otros equipos que también trabajan en temáticas de acceso, en acciones de acompañamiento y monitoreo a estudiantes. Así que estamos muy agradecidos y esperamos que podamos seguir reuniéndonos para continuar concretando acciones en conjunto”, puntualizó.

En tanto, la coordinadora del Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje (CIMA), Carla Arellano Ibar, señaló que “cada vez que las universidades compartimos las experiencias, hacemos un ejercicio de autorreflexión que fomenta la mejora continua respecto a lo que hacemos. Valoramos muchísimo la experiencia del PAAU; destacamos la implementación de las tutorías académicas, como las coordinan, las sesiones temáticas, las sesiones pares que implementan, porque para nosotros es clave en nuestro ciclo de desarrollo fortalecer ese ámbito de acompañamiento en el que el PAAU es muy exitoso”.

UFRO paau 1

UFRO paau 2