Talleres de desarrollo docente, atenciones en sala de apoyo virtual, habilitación de plataformas con información y recursos digitales específicos para las particularidades de la educación en contextos virtuales, son parte de las acciones en que están participando académicos/as y docentes UFRO.

El actual escenario de la educación superior frente al COVID-19 está generando transformaciones y, por supuesto, es un tiempo de respuesta a retos complejos, el que también ha llevado a la Universidad de La Frontera a realizar el semestre académico en modalidad virtual y de trabajo remoto en contexto de emergencia sanitaria. El mundo académico emigró al uso de plataformas, y para el cumplimiento de la tarea, la comunidad universitaria se capacita y genera los esfuerzos pertinentes y necesarios.

Más de 30 talleres para docentes de facultades se han venido realizando para atender el desarrollo de la docencia en modalidad virtual. La Vicerrectoría de Pregrado ha liderado la transición, conectando esta realidad con el conocimiento de pares nacionales y extranjeros, implementando aspectos posibles de educación a distancia, acompañando a los docentes y habilitándoles en las herramientas más idóneas. También ha generado apoyos a los/las estudiantes desde el ámbito académico y psicoeducacional, mediante el trabajo de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad.

“Hemos asumido la gran responsabilidad de apoyar la implementación de la docencia virtual en nuestra Institución, integrando diversas estrategias, trabajando de manera colectiva e individual con las facultades y sus docentes. Seguiremos apoyando con más y nuevas iniciativas, que irán en la línea de la priorización de resultados de aprendizaje, contenidos, estrategias metodológicas y evaluativas, acorde al contexto de una emergencia sanitaria”, precisa la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez.

TALLERES PARA FACULTADES Y CAMPUS PUCÓN

“Han sido variadas las formas de cómo realizar actividades asincrónicas, las que hemos dado a conocer, de manera de utilizar óptimamente los recursos y herramientas disponibles. Ha sido un tiempo desafiante, pero hecho con mucha dedicación y compromiso”, sostiene la asesora y facilitadora de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Pamela Coronado.

Recientemente se han efectuado capacitaciones en distintas líneas y se han realizado por medio de la plataforma de Campus Virtual. Se trata de talleres impartidos para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Facultad de Medicina y Campus UFRO-Pucón.

Para la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Soledad Morales, las capacitaciones han sido un acierto, “no sólo por el aporte o ayuda en el desarrollo de la docencia virtual; sino también, porque han servido para sentirnos acompañados como docentes, ya que se han abordado temáticas diversas y se ha podido acceder a aquellas que se enfocan en lo que tenemos mayor inquietud o interés de desarrollar, y se han adaptado a los requerimientos docentes».

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, la Dra. Claudia Barchiesi agrega que ha sido fundamental el apoyo, sobretodo para académicos/as que no estaban tan habituados a la docencia de este modo. “En mi caso, más que las instrucciones de cómo habilitar alguna función en el Campus Virtual, que también valoro, lo que más me hace sentido es el acompañamiento para el desarrollo de estrategias de aprendizaje o de metodologías adecuadas y, especialmente, de instrumentos de evaluación”.

Para la mayoría de académicos/as y docentes UFRO, el proceso trae enormes aprendizajes y quedará perpetuado como parte de la experiencia universitaria e institucional. Ha sido una serie de mecanismos impulsados para dar respuesta a la docencia virtual y desarrollo del semestre académico, en medio de una crisis que ha volcado muchos ámbitos de la vida a formas no presenciales de relacionarnos, y la educación superior no ha estado exenta de ello.

El docente de la carrera de Técnico Superior, Hugo Sanhueza, reconoce que en alguna oportunidad consideró la tecnología (recursos digitales) como supletoria. “Es algo que pude contraponer en esta crisis sanitaria. Así que me he estado perfeccionando y adaptando. Me parece formidable el esfuerzo y compromiso de la Universidad por apoyarnos. El proceso ha sido desafiante y creo que debemos ser el triple de motivadores con los/las estudiantes, y esa es la manera en que he tratado de llevar la asignatura de Administración y Funcionamiento de la Gestión Pública”.

Además de talleres para docentes, se han generado espacios de intercambio de experiencias con expertos nacionales y extranjeros para obtener algunas pautas de educación a distancia; también se han implementado orientaciones sobre aspectos metodológicos y evaluativos, y se ha diseñado una plataforma de información y retroalimentación para conocer el desarrollo de casos (docenciavirtual.ufro.cl). En paralelo, el Consejo Académico, ha incluido normas adicionales de excepción a la aplicación del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado UFRO en el desarrollo del semestre académico.

UFRO vicerrectoria pregrado indicadores 1

Pamela Carrasco S.