Como una manera de seguir contribuyendo al desarrollo de competencias en el idioma inglés, la Coordinación de Idiomas (CODI) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, en este primer semestre de modalidad virtual está brindando a los y las estudiantes el servicio de ayudantías para potenciar su avance en la expresión oral del idioma; además de ofrecer un espacio que les permita aclarar dudas y/o realizar consultas en torno a las lecciones del módulo que estén cursando.

Felipe Opazo, coordinador de idiomas (CODI), indicó que “las tutorías siempre han sido un recurso muy valorado por los estudiantes; por tal motivo, este semestre realizamos los ajustes necesarios para poder realizarlas de manera virtual. Estamos muy contentos por la buena recepción que han tenido y esto queda demostrado con la alta asistencia a estos apoyos y por los comentarios que hemos recibido por parte de los y las estudiantes, así como de los mismos tutores”.

Así, a través de sesiones de apoyo a distancia vía plataforma Zoom, los y las estudiantes UFRO inscritos en cualquiera de los módulos de inglés del bloque 1, pueden inscribirse en Intranet y participar de estos espacios pensados para favorecer el aprendizaje. Los 19 tutores con un máximo de 3 alumnos por sesión, destinan 20 minutos para resolver dudas y practicar estructuras aprendidas en clases, y otros 20 minutos para trabajar y desarrollar la habilidad oral a través de diferentes actividades prácticas. Aquellos que tengan inscrito el módulo de inglés en el bloque 2, una vez que este inicie, les aparecerá la opción en Intranet.

“En general, no hemos tenido grandes inconvenientes aparte de la conexión. Los chicos llegan dispuestos, hacen preguntas y ha sido bastante interesante trabajar con esta metodología. Es un agrado para mí realizarlas, y que los chicos también me den sugerencias o digan que les gustó la forma de la tutoría”, señaló la tutora y estudiante de Pedagogía en Inglés, Daniela Soto Sandoval.

Cabe destacar que los tutores o ayudantes no solo son estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés; también participan de otras carreras de la universidad, que han sido elegidos por su destacado dominio del idioma, empatía y experiencia en este tipo de actividades, permitiéndoles apoyar a sus compañeros(as) e impactar positivamente en el proceso de aprendizaje del idioma inglés.

“Estamos muy contentos y satisfechos por el trabajo de nuestros tutores, que no dudaron ni un segundo en realizar esta labor mediante plataformas online y seguir aportando a la formación de nuestros estudiantes. Al comienzo lo veíamos muy difícil de realizar debido a la conectividad y los recursos tecnológicos; pero han sido los mismos estudiantes quienes han manifestado su agrado al poder acceder a esta nueva modalidad de ayudantías, lo que motiva a nuestros tutores a seguir trabajando y mejorando día a día”; señaló la encargada del programa de apoyos CODI y docente de la Coordinación de Idiomas, Valentina Sáez.

La estudiante de Enfermería, Catalina Leyton que actualmente está cursando el nivel de Inglés Intermedio, aseguró que las sesiones de apoyo le han contribuido positivamente en este período de modalidad virtual. “Lo que más destaco es la paciencia que tienen los tutores y la disponibilidad que tienen para ayudarnos. Además, son sesiones muy didácticas y novedosas, ya que cada tutor tiene una modalidad distinta para enseñar”, afirmó.

Finalmente, hay que destacar que los apoyos de la CODI se han extendido a estudiantes que manifestaron interés y motivos personales en continuar ejercitando y practicando el idioma, pese a haber terminado su requisito de inglés en la universidad; ya sea para mejorar sus opciones laborales, o bien, por motivos de becas de estudios en el extranjero.

Para mayor información, dudas y/o consultas sobre el proceso de inscripción, pueden visitar codi.ufro.cl/apoyos

UFRO tutoria codi 1

UFRO tutoria codi 2

UFRO talleres vripe 3

A través de ayudantías para aprender el Idioma inglés, la Coordinación de Idiomas entrega apoyos prácticos para asistir a estudiantes UFRO.