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La capacitación docente es una temática de interés y preocupación permanente para la Universidad de La Frontera, por ello, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, desde la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, continuamente están implementando iniciativas que permitan innovar en materias de docencia, lo cual es especialmente relevante considerando el actual contexto de la pandemia.

Una de las iniciativas que ha tenido un impacto positivo en el contexto de docencia no presencial en este primer semestre académico 2020, ha sido el Programa “Docencia Inversa para el Aprendizaje”, corroborando la importancia de crear y participar de espacios que aporten nuevos conocimientos y herramientas para implementar nuevas tendencias en la forma de hacer docencia.

La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino, indica que el Programa Docencia Inversa surge de un compromiso asumido con el Mineduc el año 2018, para impulsar el desarrollo de competencia didácticas en los docentes, buscando así mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes de los primeros años. “Recientemente presentamos los positivos avances obtenidos a la fecha, analizamos ante el Ministerio lo oportuna que ha sido esta capacitación en el actual escenario de virtualidad, y concluimos respecto a lo importante que es la innovación docente para las instituciones educativas, de lo vital que es potenciar comunidades docentes que innovan, reflexionan, aprenden y mejoran sus prácticas, siendo el modelo de aula invertida una modalidad que llegó para quedarse en la UFRO”, puntualizó.

De esta manera, este mes los y las docentes UFRO recibieron los lineamientos del modelo de Aula Invertida en un contexto virtual, para adaptar el diseño de su propuesta pedagógica a la modalidad de docencia no presencial, y así implementarlo a partir de este primer semestre, lo cual resulta bastante favorable en este nuevo escenario de docencia virtual que se ha generado debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando como país.

La asesora pedagógica, Pamela Coronado, enfatizó en la pertinencia de los contenidos entregados en los módulos que considera el programa, ya que facultó al docente en la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) a través del Campus Virtual, y a la vez, le otorgó la experiencia previa que hoy en día facilita su labor en el contexto de hacer docencia no presencial.

Por su parte, la docente de la Facultad de Medicina, Natalia Balboa, señaló: “este curso nos permitió llevar a cabo de mejor forma la docencia virtual, ya que al trabajar con aula inversa muchas de estas herramientas ya las estábamos llevando a cabo de forma natural mucho antes de la aparición del coronavirus en nuestro país. Es un excelente curso y ojalá la mayoría de los docentes pudieran tener el tiempo de tomarlo y ponerlo en práctica”.

Cabe destacar que quienes deseen participar del programa podrán hacerlo luego de que esta versión concluya con una sesión de cierre denominada “Panel de Expertos” y se anuncie una nueva convocatoria. Asimismo, la invitación es a que los y las docentes revisen continuamente el sitio web de Docencia Virtual, en el que encontrarán distintos recursos, talleres y herramientas pensadas en favorecer la adaptación de sus prácticas docentes a este escenario virtual de aprendizaje, permitiéndoles incorporar nuevos conocimientos en materias pertinentes a la docencia no presencial.

UFRO docencia inversa 1

UFRO docencia inversa 2

 

           


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