Con el interés de contribuir a generar espacios que promuevan nuevos saberes y se compartan experiencias que, de manera conjunta, evidencien un proceso de crecimiento con respecto al quehacer directivo a nivel de carreras, se dio por finalizado el Ciclo de Talleres “Gestionando mi Carrera” que impartió la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En la ocasión, los directores y directoras de carrera adquirieron y reforzaron conocimientos en materias propias de su gestión, exponiendo sus inquietudes y opiniones frente a las distintas temáticas que se abordaron; constituyendo así la instancia propicia para el planteamiento de nuevos desafíos que integren metodologías de trabajo sustentadas a partir de los insumos informativos e iniciativas que genera el equipo de profesionales pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Institución.

“Creemos que estas instancias que reúnen lo teórico-práctico, son meritorias y necesarias, no solo por la información que confieren los expositores, sino por el hecho de compartir entre ellos el relato de sus propias experiencias y métodos que les confiere el ejercicio de sus funciones en sus respectivas carreras”, destacó la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.

“Uso y aplicaciones del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado” y “Cómo interpretar los indicadores de mi carrera y usarlos para la toma de decisiones”, fueron las temáticas impartidas en los talleres; finalizando la jornada de cierre con la charla del Dr. Óscar Jerez, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien con un formato expositivo dinámico y participativo, realizó la presentación “Introduciendo el enfoque académico: SOTL”.

En la ocasión, el expositor se refirió a la relevancia de este enfoque en la docencia universitaria; compartiendo hitos, testimonios y los alcances que comprende este tipo de investigación, que busca favorecer los aprendizajes de los estudiantes. “Necesitamos profesionalizar la manera en que realizamos la docencia y gestionamos la formación, y la forma de profesionalizarla en un ambiente universitario es aprender a trabajar y a tomar decisiones desde la evidencia, desde la mejora continua y el dejarnos interpelar, ya que eso es propiamente académico. Entonces, claramente es una manera de insertar criterios que ocupamos en la academia en nuestro ejercer como gestores y docentes”, señaló el director del CEA- FEN U. Chile, Dr. Óscar Jerez.

El director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, Juan Méndez, destacó que “los talleres de fortalecimiento de las capacidades de gestión dirigido a los directores y directoras de carrera son una respuesta desde la VIPRE a una necesidad planteada por ellos, quienes nos han pedido apoyo para mejorar la administración de sus programas”.

Finalmente, la directora de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, enfatizó en la relevancia y la proyección que emerge de esta iniciativa, “el ciclo de talleres marca el inicio de una serie de actividades que vamos a seguir realizando este 2020 para apoyar las labores de gestión que realizan los directores y directoras de carrera de nuestra Institución, por tal motivo, esperamos que en los próximos encuentros se sumen más participantes, y así compartir estos espacios de diálogo tan necesarios como trascedentes. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso establecido en el Plan de Mejora Institucional, en específico en la acción de generar planes de fortalecimiento de la gestión de las direcciones de carreras”, puntualizó.

IMPRESIONES DE LA ACTIVIDAD

“Son talleres que nos aportan herramientas necesarias, y también a partir de la experiencia de los pares podemos incorporar prácticas favorables en nuestra gestión como directores de carrera, son espacios de encuentros necesarios”, declaró el director de la carrera de Ingeniería Civil Biotecnología, Christian Vergara.

“Estuvo muy buena la dinámica y la metodología del expositor, tal como se señaló, fue muy interactivo. La temática te deja con grandes desafíos como para poder implementarlo en las carreras y en las direcciones en la cual uno está”, señaló la directora de la carrera de Enfermería, Sara Barrios.

“El taller me pareció muy inspirador, puesto que me otorga elementos para poder compartirlos con mi equipo de trabajo e invitarlos a tomar este desafío de entender la docencia universitaria de otra forma”, puntualizó el director de la carrera de sociología, Freddy Mora.

VIPRE efectuó talleres para adquirir y reforzar conocimientos propios de la gestión de dirección de carreras.