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El Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA), perteneciente a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de fortalecer, consolidar y potenciar las diferentes áreas que desarrolla, incorporó un nuevo eje de trabajo vinculado a la empleabilidad de estudiantes en situación de discapacidad de nuestra casa de estudios.

El proyecto se gestó en 2019 y cuenta con el apoyo de la Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad UFRO; un trabajo colaborativo que, a través de lineamientos de ejecución, previamente programados y planificados por el equipo PIAA, trazan una ruta que busca seguir generando espacios de crecimiento tanto para los estudiantes en situación de discapacidad como para los directores de carrera y encargados de prácticas de todas Facultades en materia de empleabilidad, facilitando así el proceso de inserción de prácticas tempranas y profesionales.

“Para la Universidad, como institución formadora de profesionales y comprometida con la inclusión y el desarrollo del talento de todas las personas, es relevante contar con programas que preparen a estudiantes para la transición al mundo del empleo. Queremos que nuestros estudiantes desde el proceso formativo se cuestionen, conozcan y sean proactivos a las dinámicas laborales actuales, especialmente aquellos que presentan alguna situación de discapacidad, para que su inserción laboral sea exitosa y puedan cumplir sus sueños y desafíos profesionales”, manifestó el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez Vera.

MODELO DE TRABAJO

El nuevo eje de empleabilidad considera dos líneas de trabajo; talleres, dirigidos a toda la comunidad estudiantil, especialmente a los estudiantes en situación de discapacidad para fomentar y potenciar las herramientas y atributos que favorecen su proceso de empleabilidad; reuniones de trabajo, orientados a directores de carrera y coordinadores de práctica para brindarles apoyo metodológico.

Los talleres de inclusión laboral incluyeron temáticas como: deberes y obligaciones de la ley de inclusión laboral en Chile, branding personal, expresión oral y comunicación efectiva, entrevista laboral y currículum vitae, trabajo en equipo, barreras y desafíos de la empleabilidad, en los cuales hubo una significativa convocatoria, evidenciando el interés de estas temáticas en la comunidad estudiantil.

Por su parte, el estudiante de tercer año de la carrera de Trabajo Social, Octavio Meli Collio, evaluó de forma positiva su participación en el taller de expresión oral y comunicación efectiva. “Fue bueno participar porque me ayudó a quitarme el miedo de hablar con otras personas y exponer ciertos temas. El enfoque de los talleres organizados por el PIAA es beneficioso para nosotros al momento de salir al mundo laboral, más cuando se sabe que estamos en una situación de discapacidad”, afirmó.

En cuanto a las reuniones con los directores de carrera y coordinadores de prácticas, el Programa PIAA busca articular acciones de manera conjunta, generar un vínculo de trabajo que propicie espacios de retroalimentación y levantamiento informativo, y de esa forma conocer las necesidades más relevantes de los estudiantes en situación de discapacidad en lo que respecta al área laboral. En cuanto a los encuentros que se efectuaron el año pasado, y de los cuales este 2020 se concretarán con todas las facultades de nuestra Institución, tuvieron una positiva evaluación por parte de los asistentes.

“Una maravillosa iniciativa que desde el PIAA nos estén instruyendo a nosotros, que somos los que directamente nos vinculamos con los empleadores y también con los alumnos por sus prácticas profesionales, para generar instancias de crecimiento y aprovechamiento por parte de todos los que participamos en este proceso”, señaló la coordinadora de prácticas de la carrera de Periodismo, Jimena Maiz.

PROYECCIONES 2020

“Como equipo PIAA, esperamos que este año se pueda consolidar el Eje de Empleabilidad en los estudiantes, de igual modo, posicionar el programa tanto en las direcciones de carreras como en las coordinaciones de prácticas para brindarles todas las herramientas y apoyos que necesiten para trabajar con los estudiantes en situación de discapacidad”, enfatizó la coordinadora del Programa PIAA, Paulina Meneses.

Este año el proyecto seguirá ejecutando estas y otras iniciativas no solo dirigidas a aquellos estudiantes en situación de discapacidad, sino también esperando ampliar su oferta de talleres a toda la comunidad estudiantil y, de este modo, seguir instalando una cultura inclusiva dentro de la Universidad de La Frontera.

 

 

           


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