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Con varios desafíos y actividades en la agenda se proyecta este año 2020 en materia de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de La Frontera, iniciativas dispuestas para seguir generando soportes y estrategias que otorguen más herramientas a la comunidad universitaria, y así continuar posicionando una cultura inclusiva dentro y fuera de nuestra casa de estudios, a través del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad, PIAA UFRO, perteneciente a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado.

TRABAJO EN RED
La Universidad de La Frontera forma parte de las universidades del país que conforman la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, la cual anualmente va incorporando diferentes temáticas de trabajo, y este año, en conjunto con la Unidad de inclusión de la Subsecretaria de Educación Superior, se proyectan diferentes encuentros en los que se considera la participación de los programas de inclusión de las 18 universidades estatales chilenas, junto a los académicos y profesionales que apoyan esta labor.

Como Universidad, uno de los desafíos para el año 2020 es realizar la edición especial de una publicación que conmemora los 10 años de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, esto a través de la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información de la casa de estudios. Cada uno de los 11 países que integran la Red Latinoamericana y del Caribe, escribirá un capítulo que evidencia la situación actual y los desafíos de la inclusión en estudiantes en situación de discapacidad en las universidades latinoamericanas.

Finalmente, la académica del Departamento de Psicología y asesora del Programa PIAA, Arlett Krause, recalcó que para la Universidad de La Frontera es relevante seguir avanzando en esta significativa materia, pues se requiere una política institucional de inclusión y discapacidad para ampliar las dimensiones de desarrollo y oportunidades respecto a los estudiantes en situación de discapacidad, abarcando más allá de su quehacer académico. Por tal motivo, y siguiendo la dinámica del año pasado, en el cual se realizaron diversas e importantes actividades para abordar el tema de inclusión, este 2020 se continuarán ejecutando diferentes actividades a través del PIAA UFRO y de las diferentes iniciativas en las que nuestra casa de estudios participa, para facilitar el intercambio de experiencias y ejecutar un trabajo en red con una importante y significativa vinculación con el medio regional, nacional e internacional.

EXPERIENCIA ESTUDIANTIL EN TEMÁTICA DE INCLUSIÓN
Dentro de los alcances que ha tenido el trabajo mancomunado en temática de inclusión y discapacidad, cabe destacar la participación del estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad, Juan Carlos Toy Neira, el cual tuvo una apreciable intervención en el 4to Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión, que se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, instancia en la cual fue elegido por sus pares como el representante de la red correspondiente a la zona sur de Latinoamérica.

De igual modo, el encuentro le permitió generar redes de contacto y conocer parte de los procesos de inclusión que mantienen las universidades de diferentes países latinoamericanos. “Fue una instancia de enseñanza y aprendizaje continuo. Tanto los profesionales como los estudiantes que fuimos partícipes, pudimos dar nuestra opinión de manera abierta, mostrar nuestros proyectos e ideales para llegar a ser una sociedad en la cual las personas no necesiten reclamar sus derechos, sino que sea algo normalizado”, señaló el estudiante de la carrera de Pedagogía y coordinador de la Agrupación de Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de La Frontera (AEDIS), Juan Carlos Toy Neira.

“Fuimos la única universidad chilena que asistió con un estudiante, lo cual tiene un valor tremendamente importante, porque la Universidad tiene claro que cuando se trabaja con personas en situación de discapacidad, lo relevante es la autonomía y la participación plena de los propios estudiantes”, manifestó la académica del Departamento de Psicología y asesora del Programa PIAA, Arlett Krause.

 

Uno de los desafíos para el año 2020 es realizar la edición especial de una publicación que conmemora los 10 años de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

 

 

           


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