“Gestionando mi Carrera” se denomina los talleres teórico-práctico que la Universidad de La Frontera está desarrollando para los directores y directoras de carrera.

Desde el mes de agosto la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, está impulsando un Ciclo de Talleres denominado “Gestionando mi Carrera”, dirigido a todos los directores de carrera de la casa de estudios.

Con el ánimo de intercambiar saberes que integren lo teórico-práctico en materias que contribuyan a su quehacer y toma de decisiones, es que se ha diseñado un programa que fusiona la entrega informativa y las experiencias como una fuente importante de crecimiento, y que se enmarca dentro del plan de mejoramiento institucional.

“El objetivo de los talleres es que los directores y directoras de carreras de nuestra institución puedan mejorar su gestión, entregándoles herramientas de diferente índole, que abarque no solo aspectos administrativos, sino también técnicos para mejorar su desempeño”, señaló la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez.

La actividad se diferenció de encuentros anteriores por su formato dinámico y participativo, en el cual los directivos tuvieron el desafío de resolver y exponer casos que comprometen el uso y las aplicaciones del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado de la Universidad.

La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, Bernardita Baeza, destacó la realización y los temas que se abordaron durante la jornada. “Me pareció una temática totalmente pertinente para el desarrollo y las responsabilidades que tenemos los directores y directoras de carrera. La dinámica del taller de hoy permitió, principalmente, acompañarnos unos con otros; los que tenemos menos y más experiencia, y desde esa perspectiva hace muy colaborativo el trabajo. Ello favorece el aprendizaje, lo que es una cosa fundamental”, puntualizó.

Esta instancia, que propició de forma intencionada un encuentro entre directores de todas las áreas, desde los más nuevos hasta aquellos que llevan años en el cargo, fue altamente valorado por los participantes. “Excelente jornada, muy jovial y cercana, con gran aprendizaje. Para uno que está iniciando el camino como director, es esencial conocer sobre estas temáticas”, declaró el director de la carrera de Biotecnología, Juan Carlos Hermosilla.

De igual manera, el director de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Jesús Ruiz Matus, afirmó que “Es bueno estar en contacto con los directores de otras carreras, porque nos permite conocer otras realidades y situaciones que son muy diferentes a las que uno maneja, entonces así podemos estar preparados para enfrentar cosas nuevas que se pudieran presentar”.

Los días 06 y 28 de noviembre se realizarán dos nuevos talleres, con diferentes temáticas y modalidades, para finalizar el ciclo con un seminario en el mes de enero.

Finalmente, el director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, agregó “Estamos muy contentos con la dinámica que se generó en este nuevo taller, se cumplieron todas las expectativas trazadas, y esperamos que en las próximas fechas programadas con actividades se sumen más directores de carrera, para seguir creciendo de manera conjunta en materias de gestión de pregrado”.

Escrito por: Rocío Yáñez Á.