logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

 El congreso ECAD en su versión 2019 reunirá a destacados expositores, en el marco de sus 10 años,  el desafío está puesto en conectar la innovación con la investigación en las Instituciones de Educación Superior. 

 

El Congreso de Centros y Unidades de Enseñanza y Aprendizaje más importante de América Latina y el Caribe, se realizará en nuestro país, del 4 al 6 de diciembre del 2019, en la Universidad Arturo Prat, en la ciudad de Iquique.

En su décima versión, el Congreso Latinoamericano de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD 2019, continúa con el propósito de brindar espacios de reflexión académica, favorecer la conexión de redes, y en efecto, generar conocimientos enfocados en la docencia que beneficien y apoyen el aprendizaje y el quehacer que envuelve a las universidades. Asimismo, ha ideado la instancia para orientar la práctica que comprende los procesos formativos y conseguir cambios relevantes que transformen el aula y la cultura institucional en base a la experiencia obtenida y a la investigación.

La temática central del congreso pone énfasis en la Investigación Formativa/ SoTL: “Innovar e Investigar para transformar la Educación Superior”, el desafío es poder hacer un recorrido por diversos ámbitos que direccionen el diálogo y la discusión en torno a esta materia, generando nuevas propuestas y estrategias, con especial énfasis en los aportes que entrega el Scholarship Teaching and Learning (SoTL/SoLT), un tipo de investigación que busca favorecer los aprendizajes de los estudiantes y, simultáneamente, potenciar las prácticas de aquellos que se vinculan al desarrollo y gestión de la formación universitaria, especialmente, académicos, profesionales y gestores del área.

“El congreso ECAD 2019 se abre a toda la comunidad educativa, académicos, profesionales y estudiantes vinculados a la Educación Superior, no solamente en Chile, sino también en toda Latinoamérica, y el Caribe. Así entonces, en conjunto potenciar el proceso de aprendizaje que queremos hacer para mejorar la calidad y la excelencia de nuestras instituciones, y hacer caminar a todos nuestros países colectivamente”, manifestó el director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y miembro de la presidencia del congreso, Oscar Jeréz Y.

El contar con un evento como el congreso ECAD2019, para la Universidad Arturo Prat (UNAP), es un desafío enorme y una gran oportunidad entorno a discutir nuevas temáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior, e intercambiar experiencias nacionales e internacionales”, manifestó la directora de la Dirección de Armonización Curricular e innovación Docente de la Universidad Arturo Prat, y presidente del Congreso ECAD 2019, Sylvia Zamorano Z.

El encuentro es organizado por la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, STHEM Brasil, LASPAU afiliado a la Universidad de Harvard, y REDCAD.

EXPONENTES INTERNACIONALES

El congreso Latinoamericano, reunirá a destacados exponentes internacionales; Idoia Fernández, Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la Universidad de País Vasco, en España; Collen Silva-Hayden, subdirectora de Innovación Universitaria de LASPAU afiliado a la Universidad de Harvard; y Fabio García Reis, Director de Innovación y Redes en SEMESP y Presidente del Consorcio STHEM, Brasil.

No obstante, está confirmada la participación de profesionales provenientes de otros países, entre ellos, Guatemala, Brasil y Colombia, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias en docencia universitaria.

INSCRIPCIONES

Más información sobre el X Congreso Latinoamericano de Centros de Enseñanza y Aprendizaje e inscripciones en el Sitio Web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos