El Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Universidad de La Frontera, convocó a todos los directores de carrera para dar a conocer los nuevos lineamientos de trabajo que se implementarán a partir de este segundo semestre.

Con la clara misión de seguir otorgando nuevas y mejores herramientas de apoyo académico a los y las estudiantes de nuestra universidad, es que el PAAU ha diseñado una nueva metodología de trabajo que recoge las necesidades de cada una de las Facultades de la UFRO para entregar ayuda de manera prioritaria a los estudiantes, de tal manera que puedan mejorar su rendimiento académico, y de forma paralela, seguir favoreciendo su integración a la vida universitaria.

El director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, señaló: “Desde la Vicerrectoría de Pregrado constantemente revisamos y analizamos los programas y procesos que estamos desarrollando para implementar cambios que mejoren nuestros servicios. En ese contexto es que hicimos una innovación en el programa PAAU, donde realizaremos una nueva apuesta de trabajo, más dirigida a los estudiantes y que considere sus características académicas”.

NUEVA ESTRATEGIA

Se presentó una nueva caracterización para poder apoyar a los estudiantes desde el momento en que se matriculan en la universidad, y se dieron a conocer los lineamientos que alcanzarán las nuevas consultorías. Por su parte, el encargado del Programa de Apoyo Académico al estudiante (PAAU), Gonzalo Rodríguez, enfatizó en que “esta nueva estrategia de Consultoría por Facultad, permitirá que los estudiantes reciban ayuda de manera oportuna y diferenciada por parte de los docentes del equipo y tutores. Ellos los acompañarán, resolverán sus dudas, les entregarán material y generarán un poco más de autonomía a través de una asignatura en particular” puntualizó.

La directora de la Carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Jacqueline Viveros, en relación a estos cambios señaló: “Me parece una excelente iniciativa, y una tremenda ayuda, esperamos hacer un trabajo mucho más sostenido con el equipo de profesionales que trabaja y, además, estamos con todas las ganas de poder mejorar los indicadores y el rendimiento de los estudiantes”.

“Para los directores de carrera es de gran ayuda contar con todas las estrategias que el PAAU determina durante el año, y ahora lo de la nueva caracterización me parece excelente” manifestó el director de la carrera de Fonoaudiología, Raúl Alarcón.

“Tiene que ser un trabajo en conjunto para utilizar todos los recursos que tiene la Universidad, y eso me parece importante para que los estudiantes tengan un buen desempeño en su avance curricular” comentó la directora de la carrera de Trabajo Social, Sandra Pérez.

Cabe desatacar que en las reuniones, los directores de carrera manifestaron sus opiniones, inquietudes y experiencias; instancia enriquecedora que corroboró la necesidad de seguir trabajando de manera mancomunada y participativa entre los distintos programas de la institución, directores, académicos y tutores, consolidando así una red de apoyo significativa para nuestros estudiantes, especialmente para aquellos que pertenecen al primer ciclo formativo.