Retroalimentar el perfil del ingeniero civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, conocer su desempeño y los nuevos desafíos del sector productivo, son algunos de los aspectos que se busca pesquisar en el Encuentro con Empleadores.

Crear y fortalecer vínculos con el mundo laboral fue el objetivo del Encuentro con Empleadores, desarrollado por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, en un desayuno realizado en un salón del Aula Magna de la universidad.

La iniciativa, en su tercera versión, convocó a veinte representantes del sector público y privado, quienes aportaron sus visiones y evaluaciones respecto del desempeño de los estudiantes en práctica y titulados de la carrera. Asimismo, en esta jornada se realizó una retroalimentación a los empleadores respecto a los avances y acciones implementadas por la carrera para mejorar aspectos de la formación profesional del Ingeniero Civil Ambiental, gracias al aporte de la vinculación sistemática que ha sostenido la carrera con sus titulados y empleadores durante los últimos años.

Mantener esta vinculación constituye un elemento fundamental para la carrera, por ello, que desde el año 2017, la carrera integró este tipo de acciones en su plan de desarrollo, señaló la Dra. Marcia Zambrano, directora de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental. “El encuentro con empleadores permite darnos cuenta de las habilidades que tienen los estudiantes, de los aspectos que hay que fortalecer, y esto para nosotros es un sustrato fundamental en la innovación curricular. Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias está en un rediseño curricular, en el cual está instalado el rediseño en ingeniería, y la retroalimentación con empleadores es necesaria, porque en base a eso nosotros tenemos que enfocar el plan de estudio que estamos rediseñando”.

Empleadores valoran encuentro liderado por Carrera

Los empleadores asistentes valoraron estas iniciativas de vinculación, declarando que han tenido muy buena experiencia con los titulados de la carrera y que ha sido beneficioso para ellos tener y mantener esta cercanía con la universidad. Al respecto, Marc Thiele, gerente de la empresa Waste to Energy Araucanía señaló: “Trabajamos con un alumno de la UFRO, que desarrolló su tesis con nosotros, fue una persona muy responsable, con gran interés en aprender, esto es una buena señal de cómo se están formando los profesionales en la universidad. Por lo tanto, es muy bueno que esta carrera tenga interés en retroalimentarse de lo que perciben los empleadores de sus profesionales que están formando, y así ir continuamente mejorando la calidad de la educación, de la formación y así generar cada vez más mejores profesionales para el mundo laboral”.

En este mismo contexto, José Luis Ferreira, jefe del sub departamento de Salud Ambiental y Laboral de la SEREMI de Salud: “Es una iniciativa muy valorable, porque es una oportunidad para nosotros como empleadores informarle a la institución formadora de cuáles son las fortalezas y debilidades que podemos encontrar en los profesionales”.

Gracias a la jornada de trabajo junto a los empleadores se han propuesto nuevas estrategias de colaboración que contribuirán a consolidar la vinculación entre el sector público/privado y la carrera, con el propósito de mantener una formación actualizada y pertinente de acuerdo a las nuevas demandas del mundo laboral.

La jornada, organizada por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, contó con el apoyo de la Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad, unidad dependiente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, de la Vicerrectoría de Pregrado.