La Universidad de La Frontera cuenta con una serie de espacios e iniciativas que tienen como propósito respaldar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Es así como la Biblioteca Central y sus salas de estudios, y la “Sala 24 horas” (exsala nocturna) se han transformado en los lugares favoritos para estudiar de manera independiente o grupal. A estos espacios, se suma el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, que cuenta con distintas modalidades para trabajar aspectos académicos y psicoeducativos de los universitarios durante el año lectivo.

Con una apertura distinta y conectada con los jóvenes, este año el PAAU realizó una jornada abierta a la comunidad universitaria para dar a conocer los distintos apoyos académicos y psicoeducativos que posee la universidad. Es así como por medio de stands y entretenidos concursos, el PAAU, la Clínica Matemática, el Pace, Rüpü, PIAA, Empleabilidad y la CODI, lograron brindar una mejor atención y orientación a los más de 500 estudiantes que asistieron a la jornada de lanzamiento e inscripción.

Informándose desde el PAAU que las inscripciones para los distintos Talleres y Tutorías, se pueden realizar durante todo el semestre. Por tanto, los estudiantes interesados por cupos e inscripciones deben hacerlo de manera presencial en el PAAU, en el Edificio DIFEM

En relación a las Consultas Disciplinares – otra modalidad de apoyo académico – el encargado del PAAU de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Gonzalo Rodríguez, precisó que se trata de un proyecto concebido para dar respuesta rápida a las consultas de los estudiantes de primer año sobre determinadas materias de las áreas de matemática, física, química, y ciencias biológicas y de salud, además de asesorías en lectura, escritura y comunicación oral. “En un espacio propio y acondicionado, en el primer piso del Edificio Difem, los profesores de Consultas Disciplinares atienden a los estudiantes por orden de llegada, sin reserva de horas”.

“Si bien los Acompañamientos Académicos se focalizan para trabajar con estudiantes de primer año, también a través de las Consultas Disciplinares, Talleres y Tutorías atendemos a estudiantes de otros niveles. En el caso de las Consultas Disciplinares, la modalidad tiene como propósito resolver dudas puntuales de un contenido en específico, en no más de 10 a 20 minutos. Por eso, los alumnos van cambiando, a diferencia de las tutorías que son un apoyo semestral con clases todas las semanas”, acotó el encargado del PAAU.

El apoyo psicoeducativo es otra línea de trabajo del PAAU, a cargo de Gabriela Pedrals, quien detalló que cuentan con más de diez talleres, además de las Consultas Psicoeducativas.

“El acompañamiento psicoeducativo del programa de la UFRO tiene como objetivo desarrollar y fortalecer competencias genéricas que favorezcan la adaptación a la vida universitaria, además de orientar a los jóvenes respecto a los procesos académicos. De tal manera que el trabajo que desarrollamos en la unidad se realiza junto a psicólogos y trabajadora social, quienes tienen la tarea de orientar de manera personalizada al estudiante, en temáticas tales como, organización del tiempo, manejo de ansiedad, tolerancia a la frustración, entre otros aspectos”, acotó Gabriela Pedrals.

Estudiantes de pregrado valoran apoyos

Francisca Lagos, Plan Común de Ingeniería Civil: “Me parece súper genial, en el colegio teníamos reforzamiento y eso ayudaba mucho, así que espero que la tutoría sea parecida. El primer año, siento que es difícil, así que esto es un muy buen apoyo para quienes estamos en primero”.

Marco Maldonado, Ingeniería Civil Industrial, mención Bioprocesos: “Me parece un buen beneficio, porque muchas veces no es suficiente una clase para comprender, entonces tener el respaldo de un tutor, es una buena opción para aprender”.

Constanza Galvez, Nutrición: “Me parece muy pertinente este tipo de ayuda para reforzar materias, y considero que la tutoría va a ser una buena instancia para reforzar la clase anatomía”.