Para sumar y profundizar conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación profesional de los estudiantes de pregrado, la Universidad de La Frontera implementa los Programas de Minor de Formación General en las áreas disciplinares de Emprendimiento e Inglés.

El jueves pasado se realizó la segunda ceremonia de entrega de certificados, a los 44 estudiantes que egresaron de los programas de Minor en Emprendimiento y en Inglés; y que estuvo acompañada por autoridades y docentes del plantel, además de familiares de los estudiantes.

En la actividad, la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó la ventaja que conlleva acceder a este tipo de programas académicos. “Este es un programa complementario a la formación profesional de los estudiantes, de carácter voluntario, y que suma una certificación adicional al título, lo que contribuye a marcar una diferenciación a la hora de enfrentar el mundo laboral, el que cada vez más demanda a profesionales integrales, y con espíritu de superación”.

Por su parte, el director de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), Juan Méndez, subrayó que el programa Minor busca ser un aporte para mejorar e incrementar las capacidades de empleabilidad. “Los estudiantes que han optado por un Minor han demostrado mucha flexibilidad para poder cursar cinco asignaturas adicionales, a través de las cuales aprenden temas específicos que aportan a su formación integral, ya que sabemos que los profesionales deben hablar inglés y también sabemos que el emprendimiento está siendo uno de las aspectos más relevantes para dar partida a iniciativas personales”.

Distinguidos en ceremonia de Minor

En el marco de la ceremonia también hubo reconocimientos por buen promedio y espíritu demostrado durante el desarrollo del programa de pregrado. Por ello, en la categoría “Rendimiento Académico” los galardonados fueron Javiera Gutiérrez (estudiante Psicología), Minor en Inglés; y Javier González (Odontología), Minor en Emprendimiento. En tanto, en la categoría “Espíritu Minor” se distinguió en Emprendimiento a Polet Monsalves (Ingeniería Comercial); y en Inglés a Bastián Sáez (Kinesiología).

Para relevar la contribución y el respaldo al programa Minor de Formación General se reconoció además en la ceremonia a la Incubadora de Negocios, Incubatec – UFRO y a la Coordinación de Idiomas.

Estudiantes valoran programa Minor

José Silva, estudiante de ingeniería Comercial y egresado del Minor en Emprendimiento. “Fue una experiencia enriquecedora, fortaleció mis habilidades, y ayuda a conocer a estudiantes de otras carreras y facultades”.

Javiera Gutiérrez, estudiante de Psicología, y egresada del Minor en Inglés. “Fue un gran aporte a mi formación profesional, y ahora como egresada también de Psicología va a ser un plus en mi currículum; por eso lo recomiendo a los estudiantes”.

Víctor Lagos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, egresado del Minor en Emprendimiento. “El Minor nos entrega valiosas herramientas y además nos enseñan buenos profesores, a los que tengo que agradecer. Además fomenta la participación y la creación de nuevas ideas con perspectivas diferentes ya que nos juntamos con estudiantes de otras facultades, se trabaja con equipos multidisciplinarios, lo que es muy importante en el mundo profesional”.

Bastián Sáez, estudiante de Kinesiología, egresado del Minor en Inglés. “Este minor me ayudó a desarrollar habilidades comunicativas, ha tener también una mejor comprensión de textos de mi carrera. Adquirí muchas competencias en este Minor, que me servirán más adelante cuando salga al campo laboral”.