Consolidar una universidad sensible y contribuyente al desarrollo de la sociedad a la que nos debemos; solidaria, capaz de convertir su producción científica en insumos para mejorar la calidad de vida de las personas, fueron algunas de las palabras iniciales de la máxima autoridad.

“A siete meses de haber asumido un nuevo gobierno universitario, quiero reiterar mis agradecimientos por el respaldo recibido, el cual reconozco ampliamente renovando día a día mi compromiso con una gestión responsable, la formación de calidad de profesionales y de graduados, la investigación pertinente, el desarrollo de la gente de nuestra región y del país; sustentado por el respeto a las diferencias y valoración por el ser humano”, señaló.

Cabe recordar que las personas al centro, el respeto mutuo y la transparencia son los pilares que sustentan el actual gobierno universitario.

Asimismo, indicó que aspira a que la UFRO sea una universidad vinculada al territorio, agregando calidad a sus funciones para disponer de más y mejores alternativas para aportar al progreso de La Araucanía, garantizando el mejor de los servicios a los miles de estudiantes que eligen a la UFRO para formarse profesionalmente.

LA UFRO EN SUS TREINTA Y OCHO AÑOS

Con casi cuatro décadas de existencia, la UFRO se involucra en las tendencias nacionales y mundiales, y hace eco de las demandas del desarrollo regional y nacional, que junto al creciente proceso de internacionalización que vive la sociedad, implican nuevas exigencias en términos de capacidad de creación de conocimiento, formación de capital humano altamente calificado y transferencia tecnológica.

Con ese escenario, la internacionalización progresiva y constante, es concebida como un proceso transversal, dinámico y comprehensivo que involucra a toda la comunidad universitaria; con el objetivo de incorporar esta dimensión a todas sus actividades, expandiendo y consolidando las redes internacionales con estándares de alta calidad.

Pero, según la máxima autoridad, la internacionalización queda incompleta cuando la consideramos en su dimensión intercultural. Es necesario reconocer que vivimos y convivimos con una sociedad culturalmente cambiante. “No solo lo vemos reflejado en el número de académicos y estudiantes extranjeros que visitan o estudian en nuestra universidad. Hoy, la convivencia con distintas culturas en esta ciudad, es una realidad que no podemos invisibilizar. En un futuro cercano nuestras aulas serán testigo de aquello, y debemos estar preparados”, añadió.

Por otra parte, la asociatividad es un pilar base del desarrollo que solo será posible con la participación de todas y todos, y cuyos cimientos son las relaciones basadas en la confianza.

SISTEMAS DE GESTIÓN

Otra clave fue la invitación del rector Hebel a pensar la universidad como un todo interrelacionado e integrado, porque lo que se hace aquí y ahora, en la cotidianeidad tiene consecuencias insospechadas en otra parte de la institución.

“No es juego de palabras: los sistemas de gestión, requieren de miradas sistémicas, articuladoras, integrales, transversales. Son como engranajes que se acoplan y conversan entre sí. Y esto va desde lo individual a lo colectivo”, agregó.

RECONOCIMIENTOS Y CHARLA MAGISTRAL

En la oportunidad, el exrector de esta casa de estudios, profesor Sergio Bravo fue condecorado con la Medalla a la Trayectoria Académica. En sus palabras, destacó que el recordar y los agradecimientos eran las claves de su discurso “Recuerdo cómo llegué aquí, y agradezco a quienes me han ayudado durante todos estos años” (ver nota relacionada).

Posteriormente, la Dra. Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, dicto la Charla Magistral: Universidad y convivencia social. Hacia una ética de encuentro con el otro.

DÍA DE LA MUJER

Durante las movilizaciones del año 2017, iniciadas en un contexto mundial y que tomo fuerza en Chile gracias a la determinación de las estudiantes de universidades de este país, mujeres, adolescente, jóvenes y adultas, visibilizaron un tema por décadas escondido: la violencia de género.

Fue de tal fuerza y convicción y evidencias, que hoy la sociedad asume que el escenario cambió y la proactividad es clave.
“Es aquí donde, ustedes, las mujeres han jugado un papel único, y que hoy reconocemos en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

ESTATUTOS

El punto de inflexión para pensar la universidad en función de la oportunidad que se presenta, está en relación con la elaboración de los nuevos estatutos. “Una mirada tradicional nos llevaría a ver como amenaza esta obligación legal. Pero no está en nuestra tradición ser actores pasivos frente a las imposiciones del Estado y sus diversos instrumentos de control. Tenemos la oportunidad de reflejar en nuestros estatutos, lo mejor de lo nuestro: la impronta de una universidad que premunida de sólidos valores institucionales, se articula creativa e inteligentemente con un entorno global complejo, que incluye las demandas de desarrollo de nuestros territorios, que recoge las dimensiones de una ecología social compleja en un metacontexto de la nueva era digital”.

Escrito por: Gabinete de Rectoría