Más de cien docentes de la Universidad de La Frontera participaron en las distintas modalidades de capacitación presencial que ofreció durante dos días la Segunda Jornada de Verano “Fortaleciendo la Docencia y Aprendizaje en el Pregrado”, actividad organizada por la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Vicerrectoría de Pregrado.

En la jornada inaugural, desarrollada en el Auditorio Selva Saavedra, el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, destacó como relevante la capacitación docente. “Una universidad compleja como la nuestra tiene que pensar en el quehacer diario del pregrado, postgrado, investigación, de la vinculación, pero nuestra razón de ser es formar profesionales, y para formar profesionales debemos tener docentes preparados. Por ello, es fundamental capacitarnos cada vez más para enseñar a nuestros jóvenes y tener herramientas que nos permitan enfrentar la diversidad de estudiantes que ingresan a la universidad”.

Planteando los desafíos que demanda la enseñanza universitaria, la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, inició su exposición. “Varios son los aspectos que se deben conjugar a la hora de enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes que acceden a la universidad. Una primera tarea debe ser conocer el perfil o características de los estudiantes, y como segunda tarea, tener el reto de generar cambios e innovar en la forma de enseñar. Por tanto, a través de metodologías activas podemos desafiarlos a aprender, motivarlos, darles la oportunidad de trabajar colaborativamente y vincularlos permanentemente con el contexto profesional”, subrayó la vicerrectora de Pregrado.

La innovación para gestionar la mejora de aprendizajes.

La investigación que midió el impacto de una innovación aplicada en la asignatura de matemática de primer año en el Programa de Bachillerato, presentó la asesora pedagógica de la Unidad de Investigación en Educación del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile, Mg. María Beatriz Cifuentes, estudio que desarrolló junto al sociólogo Felipe Munizaga.

“Antes del 2014, de manera histórica, los estudiantes que ingresaban con menores puntajes al Bachillerato, reprobaban la asignatura de matemática I, y se quedaban rezagados en un semestre, lo que muchas veces repercutía en que ellos abandonaran el programa. La innovación aplicada en el curso tiene la particularidad de que conservando los mismos objetivos de la asignatura tradicional, suma más horas de clases e incorpora algunos elementos didácticos y metodológicos donde se hace hincapié en la ejercitación y trabajo colaborativo en sala, monitoreados por el profesor y el profesor ayudante, lo que facilita que los estudiantes con una preparación en matemática deficiente, puedan ponerse al día e insertarse exitosamente en la universidad”, señaló la asesora pedagógica de la Chile.

Jornada con buena participación

En pleno periodo de evaluaciones y cierre de semestre, la segunda jornada de capacitación de verano contó con una buena participación, destacó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con integración de TIC, Patricia Pino.

“Logramos abordar temas que son de relevancia para la docencia, como, por ejemplo, la innovación como medio para la mejora continua de la calidad dela formación. También abrimos la reflexión del cómo entender la docencia con sentido de equidad, siendo esto un imperativo ante la diversidad de estudiantes. Es importante destacar que sentimos el compromiso de nuestras autoridades hacia el tema docente, lo cual es fundamental para avanzar hacia un mayor protagonismo de la docencia dentro de la actividad académica”, indicó Patricia Pino.