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Para sumar y profundizar conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación profesional de los estudiantes de pregrado, la Universidad de La Frontera implementa los Programas de Minor de Formación General en las áreas disciplinares de Emprendimiento e Inglés.

 El jueves pasado se realizó la segunda ceremonia de entrega de certificados, a los 44 estudiantes que egresaron de los programas de Minor en Emprendimiento y en Inglés; y que estuvo acompañada por autoridades y docentes del plantel, además de familiares de los estudiantes.

 En la actividad, la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó la ventaja que conlleva acceder a este tipo de programas académicos. “Este es un programa complementario a la formación profesional de los estudiantes, de carácter voluntario, y que suma una certificación adicional al título, lo que contribuye a marcar una diferenciación a la hora de enfrentar el mundo laboral, el que cada vez más demanda a profesionales integrales, y con espíritu de superación”.

 Por su parte, el director de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), Juan Méndez, subrayó que el programa Minor busca ser un aporte para mejorar e incrementar las capacidades de empleabilidad. “Los estudiantes que han optado por un Minor han demostrado mucha flexibilidad para poder cursar cinco asignaturas adicionales, a través de las cuales aprenden temas específicos que aportan a su formación integral, ya que sabemos que los profesionales deben hablar inglés y también sabemos que el emprendimiento está siendo uno de las aspectos más relevantes para dar partida a iniciativas personales”.

 

Distinguidos en ceremonia de Minor

 En el marco de la ceremonia también hubo reconocimientos por buen promedio y espíritu demostrado durante el desarrollo del programa de pregrado. Por ello, en la categoría “Rendimiento Académico” los galardonados fueron Javiera Gutiérrez (estudiante Psicología), Minor en Inglés; y Javier González (Odontología), Minor en Emprendimiento. En tanto, en la categoría “Espíritu Minor” se distinguió en Emprendimiento a Polet Monsalves (Ingeniería Comercial); y en Inglés a Bastián Sáez (Kinesiología).

 Para relevar la contribución y el respaldo al programa Minor de Formación General se reconoció además en la ceremonia a la Incubadora de Negocios, Incubatec – UFRO y a la Coordinación de Idiomas.

 

 Estudiantes valoran programa Minor

 José Silva, estudiante de ingeniería Comercial y egresado del Minor en Emprendimiento. “Fue una experiencia enriquecedora, fortaleció mis habilidades, y ayuda a conocer a estudiantes de otras carreras y facultades”.

 Javiera Gutiérrez, estudiante de Psicología, y egresada del Minor en Inglés. “Fue un gran aporte a mi formación profesional, y ahora como egresada también de Psicología va a ser un plus en mi currículum; por eso lo recomiendo a los estudiantes”.

 Víctor Lagos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, egresado del Minor en Emprendimiento. “El Minor nos entrega valiosas herramientas y además nos enseñan buenos profesores, a los que tengo que agradecer. Además fomenta la participación y la creación de nuevas ideas con perspectivas diferentes ya que nos juntamos con estudiantes de otras facultades, se trabaja con equipos multidisciplinarios, lo que es muy importante en el mundo profesional”.

 Bastián Sáez, estudiante de Kinesiología, egresado del Minor en Inglés. “Este minor me ayudó a desarrollar habilidades comunicativas, ha tener también una mejor comprensión de textos de mi carrera. Adquirí muchas competencias en este Minor, que me servirán más adelante cuando salga al campo laboral”.

 

 

 

Entusiastas, llenos de expectativas y animados a ser parte de un nuevo desafío llegaron hasta la Universidad de La Frontera los estudiantes que integrarán la tercera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO.

Se trata de 142 estudiantes, quienes tuvieron la posibilidad de participar de diversas actividades de inserción a la vida universitaria, que buscan favorecer su adaptación y permanencia en este plantel universitario.

Para la vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Pamela Ibarra, el ingreso de los estudiantes PACE es de gran relevancia para la institución: “Programas como PACE abren espacios de equidad en el acceso en la Universidad de La Frontera, y plantean desafíos en cuanto a acompañar a estos jóvenes en su ruta formativa. Asimismo, podemos afirmar que los estudiantes PACE han tenido una muy buena inserción y progresión en la educación superior, porque independiente de los contextos vulnerados de los que vienen, ellos cuentan con buenas trayectorias académicas y hábitos de estudios, lo que es un componente fundamental para el egreso oportuno del pregrado”.

Las actividades tuvieron una alta convocatoria y activa participación, lo que para la coordinadora ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, se traduce en el riguroso trabajo que viene realizando el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES): “Este 2019 recibimos la generación más numerosa desde el inicio del Programa, aumentando en un 22% el número de estudiantes habilitados que serán acompañados durante su primer año, generando de esta manera, mayores oportunidades de acceso equitativo a la UFRO”, puntualizó.

Las acciones de bienvenida culminaron con un almuerzo institucional que permitió que directores de carrera y estudiantes se conocieran y compartieran entre sí, buscando de esta manera establecer lazos que favorezcan la adaptación y colaboración entre director-estudiante.

Jacqueline Vivero, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias, mención Biología destacó la iniciativa: “Estoy agradecida de que nos hayan extendido esta invitación a compartir con nuestros estudiantes. PACE tiene directrices claras en relación al apoyo que se les brindará a los jóvenes, y desde nuestro rol como directores de carrera estamos dispuestos a colaborar y apoyar cada instancia”, comentó.

SEMANA CERO

Previo al ingreso institucional, se llevó a cabo la Semana Cero, instancia donde se realizaron variadas actividades de inducción, que les permitieron a los estudiantes compartir con sus compañeros y con el equipo PACE, quienes serán los encargados de brindarles un completo acompañamiento, tanto académico como psicosocial.

La primera jornada se llevó a cabo en el Aula Magna, y contó con la activa participación de los estudiantes, quienes tuvieron su primer acercamiento al mundo universitario. Posteriormente participaron en talleres que los aproximaron a las disciplinas de su carrera, las cuales fueron dictadas por los profesionales del Programa.

El segundo día estuvo dedicado a actividades de recreación al aire libre, donde se buscó fortalecer el trabajo en equipo y el compañerismo entre las facultades. Mientras que por la tarde se reunió a padres, madres y seres queridos de los estudiantes para dar énfasis a la importancia de la red de apoyo, donde reflexionaron en conjunto las expectativas y acordaron compromisos en su ingreso a la Educación Superior.

Por último, la jornada de cierre se realizó en el Cerro Ñielol, donde los jóvenes pudieron conocer a sus tutores guía y fortalecer el vínculo a través de dinámicas y espacios para compartir experiencias conestudiantes de cursos superiores, quienes serán los encargados de brindarles el apoyo y orientación necesarios.
Imanuel Cea, estudiante de Sociología, participó de las actividades de inducción y comento lo positivo de la experiencia. “Tuve la posibilidad de conocer a mi tutor y me generó mucha confianza para comenzar esta nueva etapa universitaria. Yo no soy de Temuco, y conocer personas de la misma facultad, me permite generar contactos y redes con personas que están en la misma situación que yo”.

En tanto, Andrea Torres, estudiante de Tecnología Médica, señaló que las actividades fueron de gran ayuda para interactuar con sus nuevos compañeros: “Pude conocer a mi tutora, y a algunos de mis compañeros, esto será de gran ayuda para integrarme con más confianza en mi curso”.

De esta manera, PACE UFRO da inicio a una serie de actividades de planificación para sus estudiantes de primer año, buscando generar un acompañamiento efectivo para su adaptación y permanencia en la Educación Superior.

Escrito por: Nicole Ibáñez
PACE-UFRO 
Edición: Pamela Carrasco
 
 
 

 

Consolidar una universidad sensible y contribuyente al desarrollo de la sociedad a la que nos debemos; solidaria, capaz de convertir su producción científica en insumos para mejorar la calidad de vida de las personas, fueron algunas de las palabras iniciales de la máxima autoridad.

“A siete meses de haber asumido un nuevo gobierno universitario, quiero reiterar mis agradecimientos por el respaldo recibido, el cual reconozco ampliamente renovando día a día mi compromiso con una gestión responsable, la formación de calidad de profesionales y de graduados, la investigación pertinente, el desarrollo de la gente de nuestra región y del país; sustentado por el respeto a las diferencias y valoración por el ser humano”, señaló.

Cabe recordar que las personas al centro, el respeto mutuo y la transparencia son los pilares que sustentan el actual gobierno universitario.

Asimismo, indicó que aspira a que la UFRO sea una universidad vinculada al territorio, agregando calidad a sus funciones para disponer de más y mejores alternativas para aportar al progreso de La Araucanía, garantizando el mejor de los servicios a los miles de estudiantes que eligen a la UFRO para formarse profesionalmente.

 

LA UFRO EN SUS TREINTA Y OCHO AÑOS

 Con casi cuatro décadas de existencia, la UFRO se involucra en las tendencias nacionales y mundiales, y hace eco de las demandas del desarrollo regional y nacional, que junto al creciente proceso de internacionalización que vive la sociedad, implican nuevas exigencias en términos de capacidad de creación de conocimiento, formación de capital humano altamente calificado y transferencia tecnológica.

Con ese escenario, la internacionalización progresiva y constante, es concebida como un proceso transversal, dinámico y comprehensivo que involucra a toda la comunidad universitaria; con el objetivo de incorporar esta dimensión a todas sus actividades, expandiendo y consolidando las redes internacionales con estándares de alta calidad.

Pero, según la máxima autoridad, la internacionalización queda incompleta cuando la consideramos en su dimensión intercultural. Es necesario reconocer que vivimos y convivimos con una sociedad culturalmente cambiante. “No solo lo vemos reflejado en el número de académicos y estudiantes extranjeros que visitan o estudian en nuestra universidad. Hoy, la convivencia con distintas culturas en esta ciudad, es una realidad que no podemos invisibilizar. En un futuro cercano nuestras aulas serán testigo de aquello, y debemos estar preparados”, añadió.

Por otra parte, la asociatividad es un pilar base del desarrollo que solo será posible con la participación de todas y todos, y cuyos cimientos son las relaciones basadas en la confianza.

 

SISTEMAS DE GESTIÓN

 Otra clave fue la invitación del rector Hebel a pensar la universidad como un todo interrelacionado e integrado, porque lo que se hace aquí y ahora, en la cotidianeidad tiene consecuencias insospechadas en otra parte de la institución.

“No es juego de palabras: los sistemas de gestión, requieren de miradas sistémicas, articuladoras, integrales, transversales. Son como engranajes que se acoplan y conversan entre sí. Y esto va desde lo individual a lo colectivo”, agregó.

 

RECONOCIMIENTOS Y CHARLA MAGISTRAL

 En la oportunidad, el exrector de esta casa de estudios, profesor Sergio Bravo fue condecorado con la Medalla a la Trayectoria Académica. En sus palabras, destacó que el recordar y los agradecimientos eran las claves de su discurso “Recuerdo cómo llegué aquí, y agradezco a quienes me han ayudado durante todos estos años” (ver nota relacionada).

 Posteriormente, la Dra. Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, dicto la Charla Magistral: Universidad y convivencia social. Hacia una ética de encuentro con el otro. 

 

DÍA DE LA MUJER

 Durante las movilizaciones del año 2017, iniciadas en un contexto mundial y que tomo fuerza en Chile gracias a la determinación de las estudiantes de universidades de este país, mujeres, adolescente, jóvenes y adultas, visibilizaron un tema por décadas escondido: la violencia de género. 

Fue de tal fuerza y convicción y evidencias, que hoy la sociedad asume que el escenario cambió y la proactividad es clave. 
“Es aquí donde, ustedes, las mujeres han jugado un papel único, y que hoy reconocemos en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

 

ESTATUTOS

 El punto de inflexión para pensar la universidad en función de la oportunidad que se presenta, está en relación con la elaboración de los nuevos estatutos. “Una mirada tradicional nos llevaría a ver como amenaza esta obligación legal. Pero no está en nuestra tradición ser actores pasivos frente a las imposiciones del Estado y sus diversos instrumentos de control. Tenemos la oportunidad de reflejar en nuestros estatutos, lo mejor de lo nuestro: la impronta de una universidad que premunida de sólidos valores institucionales, se articula creativa e inteligentemente con un entorno global complejo, que incluye las demandas de desarrollo de nuestros territorios, que recoge las dimensiones de una ecología social compleja en un metacontexto de la nueva era digital”.

 

 

Escrito por: Gabinete de Rectoría

 

 

Con un nuevo equipo de profesionales y varios desafíos en su agenda 2019, inició su año el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento, PIAA, iniciativa creada para entregar apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de La Frontera, cuya génesis se remonta a un proyecto postulado en 2015 y ejecutado con fondos FDI, liderado por las académicas Arlett Krause y Cecilia Bastidas.

El nuevo equipo de profesionales del programa PIAA está a cargo de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, dirigida por Juan Méndez, quien precisó que el programa tiene definida una serie de tareas para el período. “Además de los respaldos académicos y psicosociales para los estudiantes que lo requieran, este año el PIAA centrará su trabajo en acompañar a los docentes de la UFRO para realizar adecuaciones metodológicas en sus clases”.

Actualmente, el equipo PIAA trabaja con los directores de carrera de manera de entregar orientaciones y herramientas que permitan un trabajo efectivo entre el docente y el estudiante en situación de discapacidad. “Esto con la finalidad de contribuir a la progresión académica y la adecuada inserción universitaria, además, de cimentar la base de la inclusión en la UFRO”, añadió Juan Méndez, explicando que el programa cuenta “con un Comité Académico Asesor que acompaña y apoya al programa en materias de inclusión, compuesto por académicas de la Universidad”.

Hasta el año pasado, en el pregrado de la UFRO se atendió mediante del PIAA a cerca de 47 estudiantes con distintos tipos de discapacidades, tales como auditivas, visuales, físicas, orgánicas, psíquicas y las asociadas a Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esta cifra va variando cada período, al sumarse los estudiantes de primer año, quienes en el proceso de matrícula tienen la opción de autodeclarar su situación de discapacidad.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, señaló que el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento está focalizado en promover la cultura inclusiva en el plantel. Posicionar la cultura inclusiva es una gran tarea, la que pasa por trabajar una serie de conductas y acciones que deben reflejarse en la convivencia de la comunidad universitaria.

“Si bien hemos avanzado como sociedad en el trato hacia las personas en situación de discapacidad, aún nos falta. Por tanto, como formadores también debemos velar para que los futuros profesionales de la Universidad de La Frontera integren en su quehacer la cultura inclusiva, y que aquellos estudiantes en situación de discapacidad, cada vez, tengan menos barreras dentro de nuestra universidad y de la sociedad”, expuso la autoridad académica.

En la UFRO el programa cuenta con una sala en la Biblioteca Central, la cual está dotada de infraestructura y tecnología para trabajar, por ejemplo, con una impresora 3D que genera modelos tridimensionales, los que son de gran ayuda para los jóvenes con problemas visuales. Actualmente el equipo de profesionales se encuentra compartiendo con los directores de carrera, una guía de orientaciones para trabajar con estudiantes en situación de discapacidad.


EQUIPO PROGRAMA PIAA 2019 
El equipo profesional del PIAA forma parte de los programas de apoyo de la DIFEM, está conformado por la trabajadora social, Rocío Cristi González; la educadora diferencial, Loreto Faúndez Latorre; la psicóloga, Gabriela Alvear Cid y el técnico de Sala PIAA, Javier Vargas Nahuel.

“Esta iniciativa está marcando un hito importante dentro de la UFRO, porque antes existían las buenas voluntades por parte de académicos y docentes que se encargaban de sensibilizar a la comunidad universitaria en cuanto a estos temas. En cambio, ahora que se trabaja como una política de la universidad, da el piso para poder profundizar y reflexionar sobre las desigualdades o inequidades en acceso, progresión académica o egreso oportuno de los estudiantes en situación de discapacidad”, aseguró Rocío Cristi, trabajadora social del PIAA.

 

Estimado/a estudiante UFRO 2019:

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