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La innovación docente es necesaria para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite el desarrollo de una docencia que permanentemente se adecua a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, la relevancia de la alta participación que concitó la convocatoria al Fondo Concursable en su tercera versión.

 Un total de 15 iniciativas se implementará en el año lectivo 2019, gracias al Fondo Concursable para Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente. Se trata de propuestas innovadoras que buscan impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Esta es una línea de acción que promueve la Vicerrectoría de Pregrado, buscando mejorar la calidad de la formación.

 Los proyectos que se adjudicaron los fondos 2019 centraron sus propuestas en distintas líneas de desarrollo, como metodologías y estrategias de enseñanza, evaluación de aprendizajes; incorporación de materiales educativos y/o recursos de apoyo para el aprendizaje; e integración de TIC.

 En el Salón Auditorium del Edificio de la DIFEM se realizó una jornada que dio el inicio oficial a los proyectos docentes 2019 , instancia que fue encabezada por la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra Palma, quien destacó la relevancia del concurso.

 “El fondo es una herramienta que año a año ponemos a disposición de nuestro cuerpo docente, porque sabemos que existen muchas ideas y buenos proyectos que requieren de apoyo económico para su puesta en marcha. Este concurso busca respaldar proyectos novedosos, creados por docentes de nuestra universidad, con la finalidad de contribuir a la mejora permanente del proceso enseñanza – aprendizaje, acción que finalmente incide en la titulación oportuna de los estudiantes”, acotó la vicerrectora de Pregrado.

 En la jornada, los docentes presentaron a sus pares los proyectos de innovación que se ejecutarán durante el año lectivo. Además, se entregó información relacionada con el manejo de los fondos adjudicados, plazos y procedimientos para la ejecución financiera de los proyectos 2019, siendo el encargado de esta materia Jorge Casagrande, de la unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Pregrado.

 

 15 proyectos de innovación docente, 15 acciones para impactar en el aprendizaje

 Gustavo Araneda, del departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina: “Nuestro proyecto tiene como foco mejorar las competencias comunicacionales de los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería, en el contexto del ejercicio clínico, a través de la incorporación de talleres de artes escénicas en la asignatura de Crecimiento y Desarrollo del Adulto. Esto, para mejorar la comunicación efectiva. Por tanto, el hecho de habernos adjudicado el fondo, nos sentimos muy contentos”.

 Jaime Díaz, del departamento de Ciencias de las Computaciones e Informática: “Es muy importante este tipo de fondos, porque a veces no contamos con los recursos para llevar adelante acciones. Nuestro proyecto, busca acercar y dar valor a la programación, por tanto, con el proyecto tratamos de bajar lo abstracto que puede ser la programación a un ambiente un poco más práctico para los estudiantes”.

 Marcela Rodríguez, docente del departamento de Psicología: “Nosotros lo que proponemos es hacer una guía para reforzar el aprendizaje procedimental en la administración de la escala Weschler para niños, en los estudiantes de psicología. La idea es que los estudiantes logren integrar y aprender la aplicación, ya que es una escala que requiere de una aplicación estandarizada, con procedimientos que están reglados. Por tanto, con nuestro proyecto vamos a hacer pequeños videos de las 15 subpruebas que esta escala incluye, y en cada uno de esos videos vamos a mostrar la correcta aplicación”.

 

 PROYECTOS FONDO CONCURSABLE 2019

 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

1.- Implementación del Debate Científico sobre Temas Controvertidos en Odontología como Metodología Activa para la Unidad de Integración.

 2.- Aplicación de aula invertida como recurso innovador en el área teórica de Prótesis Parcial Removible de la asignatura Clínica Odontológica Integral II.

 FACULTAD DE MEDICINA

3.- Aplicación de metodologías innovadas a través de las artes escénicas para el desarrollo de competencias genéricas en alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería.

 4.-Abordaje interdisciplinario de pacientes con patologías neurológicas y/o musculoesqueléticas requieran Rehabilitación integral.

 5.- Gestión del Cuidado y Responsabilidad Social en Enfermería.

 6.- Potenciando el saber hacer y su aplicabilidad clínica en neurorehabilitación.

 FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

7.- Diseño e implementación de un Tensiómetro por medio de herramientas de diseño de ingeniería e implementación de prácticos de laboratorio para el curso Fisicoquímica IIQ252.

 8.- Capacitación de estudiantes de la asignatura Mercados Eléctricos en el conocimiento y aplicaciones del Modelo PLP.

 9.- Implementación de un curso cornerstone: Introducción a la Ingeniería.

 10.- Ozobot en el aula: Didácticas para dispositivos programables como soporte a la asignatura Programación de Computadores.

 FACULTAD DE EDUCACIÓN

11.- Guía para el entrenamiento en la administración de la Escala de Weschler para niños (WISC-V): Una estrategia para potenciar el aprendizaje procedimental.

 12.- Diseño de un examen estructurado y objetivo de evaluación de la competencia profesional relación cliente usuario.

 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES

13.- Fichas de actividades que apoyan la validación de competencias Genéricas en dos asignaturas de 1er año Carrera Contador Público y Auditor

14.-Mejores aprendizajes en Econometría Con STAD-Estrategia de aprendizaje colaborativo.

15.- Fortaleciendo el aprendizaje de Economía a través del recurso didáctico impreso Ejercicios de Economía: resolviendo problemas económicos con apoyo de las matemáticas. Conceptos básicos y funcionamiento del mercado.

 

 

Con el incremento de la matrícula, las universidades han debido sumar nuevas estrategias y metodologías de enseñanza. De tal manera que para enfrentar el aumento de estudiantes, la Universidad de La Frontera ha desarrollado e implementado el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, dependiente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, de la Vicerrectoría de Pregrado, iniciativa que cuenta con un espacio propio, y que busca contribuir en un mejor rendimiento académico y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes.

 Una amplia oferta de apoyos académicos y psicoeducativos posee el programa PAAU, unidad que desarrolló la primera jornada de puertas abiertas para docentes de pregrado, con el objetivo de dar a conocer los apoyos, formas de derivación y recoger la opinión de docentes para una mejor articulación de las distintas estrategias.

 En el espacio de atención del PAAU, emplazado en el Edificio de la DIFEM, se realizó la jornada, la que convocó principalmente a los docentes que imparten asignaturas en los primeros niveles, a los directores de departamentos y a los directores de carreras.

 El director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, hizo hincapié en la incidencia que tienen los programas de apoyo en la trayectoria formativa de los estudiantes. “Contamos con toda una línea de técnicas y estrategias para el aprendizaje, que son tan esenciales para los estudiantes que vienen recién insertándose en la educación superior, y enfrentando estos desafíos de tener que estudiar en forma autónoma, de tener que reconocer potencialidades, entonces en ese contexto el apoyo del PAAU es fundamental”, acotó el director Juan Méndez.

 Por otro lado, Gonzalo Rodríguez, encargado del PAAU, organizador del evento, evaluó como muy positiva la actividad. “Logramos acercamos a los docentes de una manera más directa y efectiva. Por tanto, los docentes pudieron conocer nuestra oferta, enfoques y distintas estrategias para apoyar a los estudiantes de pregrado; y nosotros logramos levantar las necesidades de los docentes, con la intención de establecer un trabajo en conjunto”.

 En la jornada de puertas abiertas del PAAU participaron además otros programas de la universidad, tales como, la CODI, el PIAA y el PACE, y la Dirección de Desarrollo Docente.

 

Asistentes ponen nota a jornada

 Raúl Allard, docente y director de calidad académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. “Me pareció muy buena la jornada, porque integró los distintos programas vinculados para primer año. Uno mismo se da cuenta de la vinculación que tienen estos programas. Para todos los que enseñamos en primer año es fundamental conocer los apoyos, lo que se complementa con los indicadores que nos aporta la universidad, para ver cómo están funcionando las distintas acciones de enseñanza que se están aplicando”.

 Adriali Muci, docente de primer año, de la asignatura Fundamentos de Matemática. “Me parece super bien la jornada, había acciones que desconocíamos. La imagen que teníamos del PAAU la asociábamos a las tutorías, y con esta jornada conocí otras acciones que no tenía idea que estaban disponibles, una de ellas, es el apoyo psicoeducativo, y averiguamos cómo se gestiona”.

 Bernardita Baeza, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura. “Me parece muy bien que existan este tipo de programas de apoyo para los estudiantes. En nuestra carrera hemos solicitado bastante apoyo del PAAU, y ha sido sumamente satisfactoria la respuesta y atención. Por ejemplo, este año realizamos talleres preventivos, reforzando las temáticas en las que históricamente tenemos falencias, como por ejemplo la química”.

 

 

Retroalimentar el perfil del ingeniero civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, conocer su desempeño y los nuevos desafíos del sector productivo, son algunos de los aspectos que se busca pesquisar en el Encuentro con Empleadores.

 Crear y fortalecer vínculos con el mundo laboral fue el objetivo del Encuentro con Empleadores, desarrollado por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, en un desayuno realizado en un salón del Aula Magna de la universidad.

 La iniciativa, en su tercera versión, convocó a veinte representantes del sector público y privado, quienes aportaron sus visiones y evaluaciones respecto del desempeño de los estudiantes en práctica y titulados de la carrera. Asimismo, en esta jornada se realizó una retroalimentación a los empleadores respecto a los avances y acciones implementadas por la carrera para mejorar aspectos de la formación profesional del Ingeniero Civil Ambiental, gracias al aporte de la vinculación sistemática que ha sostenido la carrera con sus titulados y empleadores durante los últimos años.

 Mantener esta vinculación constituye un elemento fundamental para la carrera, por ello, que desde el año 2017, la carrera integró este tipo de acciones en su plan de desarrollo, señaló la Dra. Marcia Zambrano, directora de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental. “El encuentro con empleadores permite darnos cuenta de las habilidades que tienen los estudiantes, de los aspectos que hay que fortalecer, y esto para nosotros es un sustrato fundamental en la innovación curricular. Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias está en un rediseño curricular, en el cual está instalado el rediseño en ingeniería, y la retroalimentación con empleadores es necesaria, porque en base a eso nosotros tenemos que enfocar el plan de estudio que estamos rediseñando”.

 

Empleadores valoran encuentro liderado por Carrera

 Los empleadores asistentes valoraron estas iniciativas de vinculación, declarando que han tenido muy buena experiencia con los titulados de la carrera y que ha sido beneficioso para ellos tener y mantener esta cercanía con la universidad. Al respecto, Marc Thiele, gerente de la empresa Waste to Energy Araucanía señaló: “Trabajamos con un alumno de la UFRO, que desarrolló su tesis con nosotros, fue una persona muy responsable, con gran interés en aprender, esto es una buena señal de cómo se están formando los profesionales en la universidad. Por lo tanto, es muy bueno que esta carrera tenga interés en retroalimentarse de lo que perciben los empleadores de sus profesionales que están formando, y así ir continuamente mejorando la calidad de la educación, de la formación y así generar cada vez más mejores profesionales para el mundo laboral”.

 En este mismo contexto, José Luis Ferreira, jefe del sub departamento de Salud Ambiental y Laboral de la SEREMI de Salud: “Es una iniciativa muy valorable, porque es una oportunidad para nosotros como empleadores informarle a la institución formadora de cuáles son las fortalezas y debilidades que podemos encontrar en los profesionales”.

 Gracias a la jornada de trabajo junto a los empleadores se han propuesto nuevas estrategias de colaboración que contribuirán a consolidar la vinculación entre el sector público/privado y la carrera, con el propósito de mantener una formación actualizada y pertinente de acuerdo a las nuevas demandas del mundo laboral.

 La jornada, organizada por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, contó con el apoyo de la Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad, unidad dependiente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, de la Vicerrectoría de Pregrado.

 

 

 

 

Programa de Formación para docentes de pregrado de la Universidad de La Frontera promueve la metodología de docencia inversa, un paradigma que rompe con el esquema tradicional de la clase expositiva.

En total 10 docentes de pregrado – de distintas facultades – de la Universidad de La Frontera participaron en el primer programa de formación en “Docencia Inversa para el Aprendizaje”, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO).

 A través de la modalidad b-Learning se llevó a cabo el programa cuyo principal propósito se centró en impulsar una práctica docente orientada a desarrollar competencias didácticas y personales que permitan impactar positivamente en los aprendizajes, permanencia y rendimiento de los estudiantes, fomentando para ello la incorporación de metodologías activas, de tecnologías para la enseñanza y otras estrategias de innovación docente.

 “Invertir el aula significa que los estudiantes adquieren el primer contacto con un nuevo contenido fuera del aula través de lecturas o lecciones en video antes de la clase presencial, y luego el tiempo en aula se usa para realizar el trabajo de aplicación del conocimiento a través de estrategias de aprendizaje activo. Este modelo pedagógico lleva a un cambio de hábitos en la forma de enseñar y aprender; es más dinámico y permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, propicia un mayor compromiso del estudiante con su aprendizaje, convierte el aula en un ambiente de aprendizaje colaborativo y de trabajo activo, además de poder retroalimentar el proceso en todo momento”, precisó Patricia Pino, coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC.

El programa “piloto” de formación en “Docencia Inversa para el Aprendizaje” se inició el segundo semestre del año pasado, concluyendo recientemente con una sesión de cierre denominada “panel de expertos”. Esta última sesión contó con la presencia de la directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, Solange Martínez, quien relevó el interés de los docentes por participar en esta experiencia de formación.

 “Agradecemos el compromiso de quienes participaron en esta instancia de actualización docente, lo que demuestra la preocupación que existe por mejorar nuestro quehacer cotidiano como docentes y académicos. Ese entusiasmo, esas ganas de innovar, es el puntapié para continuar promoviendo este programa de formación, y nos anima a seguir en la línea de plantearnos nuevos desafíos dirigidos a fortalecer una docencia de calidad, que impacte en el aprendizaje de los estudiantes” acotó la directora Solange Martínez.

En la sesión de cierre del programa, los docentes Mauricio Diéguez, Julio López, y Marco Antonio Flores, expusieron la implementación del Aula Invertida en sus asignaturas; además en la jornada estuvo presente la docente Carmen Soledad Yáñez Arriagada, Profesora de Matemáticas y Física, Magister en Educación Matemática, académica del Departamento de Ciencias Matemáticas y Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, quien compartió su experiencia en Docencia Inversa con todos los participantes.

 

Experiencia de docentes capacitados en Docencia Inversa

Mauricio Diéguez del departamento de Ciencias de la Computación e Informática: “A pesar de que es experiencia piloto todavía, uno se da cuenta de los logros de los estudiantes en el corto plazo, vale decir, conceptos que tal vez en un principio sin este enfoque pedagógico era muy difícil de asimilar por parte de los estudiantes, uno observa que ahora son asimilados con mayor rapidez, por lo tanto, pueden enfrentar o resolver los problemas que uno les entrega”.

Julio López, del departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ingeniería y Ciencias: “La manera de hacer clases va cambiando, por el hecho de involucrarse en esta nueva manera de mirar las cosas. Para nosotros que venimos de una tradición profunda, muy anclada, a veces nos cuesta un poco más cambiar. Pero el desafío es darse cuenta de que hay nuevas maneras de abordar el tema de la docencia, y que esta es una aproximación que produce resultados y creo que todo el mundo gana, gana uno, gana la comunidad, ganan los estudiantes”.

Marco Antonio Flores de la Facultad de Odontología, departamento de Odontología Integral II, Adulto: “Lo apliqué en una asignatura de cuarto año, que es prótesis parcial removible. Para mí es importante que los estudiantes participen en el proceso de la entrega de los contenidos y aprendizaje, y en la clase formal o tradicional, por más dialogante que uno la pueda hacer, nunca es igual a este modelo de aula invertida. A través de este modelo efectivamente se produce un trabajo colaborativo y una participación real de los estudiantes, y efectivamente hay elementos que me reportan que el estudiante está trabajando de manera más participativa”.

 

 

La Universidad de La Frontera cuenta con una serie de espacios e iniciativas que tienen como propósito respaldar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Es así como la Biblioteca Central y sus salas de estudios, y la “Sala 24 horas” (exsala nocturna) se han transformado en los lugares favoritos para estudiar de manera independiente o grupal. A estos espacios, se suma el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, que cuenta con distintas modalidades para trabajar aspectos académicos y psicoeducativos de los universitarios durante el año lectivo.

 Con una apertura distinta y conectada con los jóvenes, este año el PAAU realizó una jornada abierta a la comunidad universitaria para dar a conocer los distintos apoyos académicos y psicoeducativos que posee la universidad. Es así como por medio de stands y entretenidos concursos, el PAAU, la Clínica Matemática, el Pace, Rüpü, PIAA, Empleabilidad y la CODI, lograron brindar una mejor atención y orientación a los más de 500 estudiantes que asistieron a la jornada de lanzamiento e inscripción.

 Informándose desde el PAAU que las inscripciones para los distintos Talleres y Tutorías, se pueden realizar durante todo el semestre. Por tanto, los estudiantes interesados por cupos e inscripciones deben hacerlo de manera presencial en el PAAU, en el Edificio DIFEM

 En relación a las Consultas Disciplinares – otra modalidad de apoyo académico – el encargado del PAAU de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Gonzalo Rodríguez, precisó que se trata de un proyecto concebido para dar respuesta rápida a las consultas de los estudiantes de primer año sobre determinadas materias de las áreas de matemática, física, química, y ciencias biológicas y de salud, además de asesorías en lectura, escritura y comunicación oral. “En un espacio propio y acondicionado, en el primer piso del Edificio Difem, los profesores de Consultas Disciplinares atienden a los estudiantes por orden de llegada, sin reserva de horas”.

 “Si bien los Acompañamientos Académicos se focalizan para trabajar con estudiantes de primer año, también a través de las Consultas Disciplinares, Talleres y Tutorías atendemos a estudiantes de otros niveles. En el caso de las Consultas Disciplinares, la modalidad tiene como propósito resolver dudas puntuales de un contenido en específico, en no más de 10 a 20 minutos. Por eso, los alumnos van cambiando, a diferencia de las tutorías que son un apoyo semestral con clases todas las semanas”, acotó el encargado del PAAU.

 El apoyo psicoeducativo es otra línea de trabajo del PAAU, a cargo de Gabriela Pedrals, quien detalló que cuentan con más de diez talleres, además de las Consultas Psicoeducativas.

 “El acompañamiento psicoeducativo del programa de la UFRO tiene como objetivo desarrollar y fortalecer competencias genéricas que favorezcan la adaptación a la vida universitaria, además de orientar a los jóvenes respecto a los procesos académicos. De tal manera que el trabajo que desarrollamos en la unidad se realiza junto a psicólogos y trabajadora social, quienes tienen la tarea de orientar de manera personalizada al estudiante, en temáticas tales como, organización del tiempo, manejo de ansiedad, tolerancia a la frustración, entre otros aspectos”, acotó Gabriela Pedrals.

 

Estudiantes de pregrado valoran apoyos

Francisca Lagos, Plan Común de Ingeniería Civil: “Me parece súper genial, en el colegio teníamos reforzamiento y eso ayudaba mucho, así que espero que la tutoría sea parecida. El primer año, siento que es difícil, así que esto es un muy buen apoyo para quienes estamos en primero”.

Marco Maldonado, Ingeniería Civil Industrial, mención Bioprocesos: “Me parece un buen beneficio, porque muchas veces no es suficiente una clase para comprender, entonces tener el respaldo de un tutor, es una buena opción para aprender”.

Constanza Galvez, Nutrición: “Me parece muy pertinente este tipo de ayuda para reforzar materias, y considero que la tutoría va a ser una buena instancia para reforzar la clase anatomía”.