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¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL?

 

El Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado se aprueba bajo la Resolución N° 174/2019 considerando:

1 investigacion


Que la Misión de la Universidad nos define como una Institución socialmente Responsable.

2 innovacion

Que en su declaración de visión Institucional se compromete con mantener una línea de calidad regional, nacional e internacional de pregrado y postgrado con énfasis en la vinculación con el medio.

3 aprendizaje

Que la Política de Formación Profesional declara y se compromete con una formación que conjuga valores como la integridad, dignidad y libertad de las personas, así como la formación de profesionales socialmente responsables.

 

 

logo

 

El Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado busca impulsar y acompañar la implementación del compromiso de Responsabilidad Social asumida por la universidad. Plasmando por medio de la formación general electiva y de especialidad este sello distintivo del pregrado en la UFRO. Nuestro quehacer está dirigido a apoyar a docentes y unidades académicas en la implementación de la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) y otras pertinentes para el desarrollo y posicionamiento de la Responsabilidad Social, conformando una comunidad académica de aprendizaje permanente.

 

 

EQUIPO DEL PROGRAMA

Solange Martinez


Mg. Solange Martínez O.
Encargada del Programa de Responsabilidad Social

 

Maritza


Mg. Maritza Guzmán Matamala
Encargada de gestión de Socios Comunitarios

 

APRENDIZAJE SERVICIO A+S

El programa de Responsabilidad Social trabaja con la metodología activa Aprendizaje y Servicio (A+S), la que es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que ofrece reconocimiento académico (Aramburuzabala, McIlrath y Opazo, 2019) que integra el servicio comunitario con la formación profesional y la reflexión para enriquecer las experiencias de aprendizaje, enseñar responsabilidad social, fortalecer a las comunidades (Jacoby, 1996; Furco, 1996; Sigmon, 1979). Por lo tanto, desde el Programa de RS en el Pregrado buscamos el desarrollo de los(as) estudiantes a través de un aprendizaje activo, reflexivo y crítico, a través de la entrega de un servicio que busca satisfacer las necesidades de la comunidad, contemplando las particularidades sociales, económicas y culturales de la Región de La Araucanía.

 

 

SOCIOS COMUNITARIOS SC

Los socios comunitarios son un pilar clave para la implementación de la metodología A+S, ya que mediante diversas instancias de trabajo de campo se detectan las necesidades a resolver en un contexto real. Por consiguiente, se permite a los(as) estudiantes trabajar y mantener vínculos con actores locales y regionales, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, públicas y privadas. El o los socios comunitarios son personas, comunidad u organización (pública, social o privada sin fines de lucro) que participan activamente del servicio.

El Rol del Socio Comunitario SC

• Presentar un desafío social (etapa de diagnóstico)
• Consensuar un proyecto A+S (etapa diseño/planificación, el SC valida el proyecto)
• Participar en espacios de reflexión (etapa ejecución)
• Evaluar el proceso (etapa de cierre de proyecto)
• Estar comprometido con el proyecto (durante todo el proyecto)

 

 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La comunidad de aprendizaje está conformada por los(as) docentes, ayudantes y estudiantes que cursan las asignaturas que implementan la metodología A+S. Asimismo esta comunidad de aprendizaje fomenta actividades académicas de difusión de la metodología, evalúa y retroalimenta las diferentes acciones implementadas por el programa considerando los procesos transversales de un proyecto A+S que son: La reflexión, la comunicación, la sistematización y la evaluación, que se desarrollan antes, durante y después de llevado a cabo el Proyecto A+S.

 


 

MATERIAL PARA COMPARTIR

 

Hacia la ruta del aprendizaje y servicio