Desarrollo Curricular

 

El desarrollo a nivel curricular tiene relación con el apoyo a las carreras en las modificaciones, actualizaciones e innovaciones de los Planes de Estudio y para ello se  cuenta con el apoyo técnico de Coordinación de Desarrollo Educativo (CDE) de la Dirección Académico de Pregrado para abordar tres líneas de acción que son: el diseño curricular, la actualización de programas de asignatura y la incorporación de competencias genéricas en el currículo.

Diseño Curricular 

La innovación curricular en el Pregrado, se realiza a través de la operacionalización de la Política de Formación Profesional. Para ello la CDE ha  definido el proceso que guía la primera fase de la innovación, es decir, el diseño curricular.

En este instancia se acompaña a las carreras que deseen innovar y a las carreras nuevas que la Universidad decide crear. El diseño curricular de carreras nuevas o existentes se inicia con un levantamiento de información que permite definir el perfil del titulado, paso indispensable para realizar la propuesta de actividades curriculares que contemplará el Plan de Estudios.

La fase de diseño concluye con la elaboración de cada uno de los programas de asignatura y la presentación del proyecto de innovación o creación de carrera ante los cuerpos colegiados.

1. Ver Manual para  el Diseño Curricular

Actualización de Programas

Dentro del proceso de gestión y apoyo a carreras de Pregrado, figura  la Actualización de Programas de Asignatura. Dicho proceso permite mantener vigentes y acordes a los lineamientos formativos de la Universidad  programas de asignatura de las diversas actividades curriculares, ya sean de formación básica, general y especializada o profesional en cuanto a los resultados de aprendizaje demostrables por el estudiante, contenidos temáticos, estrategias y métodos de aprendizaje y de evaluación, entre otros, siempre y cuando dichos ajustes no alteren la distribución de carga horaria, distribución de créditos, y principalmente sin alterar el perfil del titulado.
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Competencias Genéricas en el Currículo

La CDE acompaña y apoya a las carreras en la incorporación de competencias genéricas en el currículo para ello entrega los lineamientos que las carreras deben seguir, las competencias genéricas que son indispensables para el logro del perfil del titulado de la Universidad de La Frontera y la progresión que ellas deben tener en el currículo.

 

Consulta:
Marybel Ramiro Zarges
045-734148
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Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.