Estudiantes extranjeros se suman a la UFRO este segundo semestre

estudiantes extranjeros UFRO 1Con la “Jornada de Inducción para Estudiantes Extranjeros”, organizada por la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la Dirección Académica de Pregrado, la Universidad de La Frontera dio la bienvenida oficial a los jóvenes provenientes de otros países.

En la ocasión, el Rector (S) Dr. Raúl Sánchez, agradeció la numerosa visita e invitó a alumnos extranjeros a sentirse parte de la institución y, al igual que el resto de los estudiantes de la UFRO que están continuando estudios fuera del país, a ser embajadores de la Universidad de La Frontera.

En esta oportunidad, los 18 estudiantes que se integran al segundo semestre académico lo harán a nueve carreras de pregrado, entre ellas, Biotecnología, Enfermería, Piscología, Sociología, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Trabajo Social, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.

Haciendo uso de los más de 190 convenios de cooperación internacional que mantiene la Universidad de La Frontera con distintas instituciones de educación superior en el mundo, y también gestionando su ingreso de manera independiente, este semestre la UFRO recibe a estudiantes de Alemania, Ecuador, España, Finlandia y México.

Las cifras de movilidad estudiantil se han ido consolidando desde el 2011 a la fecha. Este 2013, los 18 estudiantes del segundo semestre se suman a otros 26 que se incorporaron a comienzos de año. Un total de 44 alumnos, 21 más que en 2012.

EN LA UFRO

Ariana Castillo de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, viene a incorporarse a la carrera de Psicología. Supo de la UFRO por una estudiante de su país que estuvo aquí el semestre anterior y quien le habló de su buena experiencia y le dio los contactos para postular.

“Me han dicho que la educación en Chile, y particularmente en la UFRO, es muy superior. Por eso estoy aquí. Quiero conocer nuevos enfoques en el área de la psicología y tome seis nuevas asignaturas relacionadas con disfunciones psicosociales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, psicodiagnóstico y teorías de grupos y organizaciones”.

Ilkka Kaakinen de la Universidad de Vaasa de Finlandia se suma a la carrera de Ingeniería Comercial. Él considera que Chile es un país distante al suyo, extenso y con muchos atractivos naturales, pero una de las razones que lo motivó para estudiar en la UFRO fue el convenio de colaboración vigente con su casa de estudios.

“Pensé en la Universidad de La Frontera porque quería una ciudad más pequeña que Santiago. Vine a aprender español porque realmente hablo poco, y quiero disfrutar la belleza y todas las diferencias que tenga este país con el mío”.

Lena Birkhaever - copiaLo primero que menciona Lena Birkhaever de la Karlsruhe Institute of Technology (KIT) es que prefirió a Chile a otros países de habla hispana porque es un lugar interesante. Feliz con su decisión, está interesada en asignaturas diversas, que en esta Universidad se dan en distintos programas de formación profesional.

“Me gusta mucho la UFRO porque tiene carreras parecidas a las que se dictan en mi universidad en Alemania, acá inscribí ramos de Ingeniería Civil Industrial en Bioprocesos, Biotecnología e Ingeniería Ambiental”.