Estudiantes UFRO se preparan para efectuar pasantías en Europa

desayunoerasmuswebEspaña, Portugal e Italia son los países de destino de los becarios UFRO que fueron beneficiados en el marco de la 1era convocatoria del Proyecto Erasmus Mundus LINDO y que durante septiembre y octubre de esto año comenzarán sus experiencias académicas.

Javiera Torres, Rocío Quilaqueo, Isabel Soto, Guiselle Ovalle, Susana Solis y Marcelo Peña son los estudiantes de pregrado que el próximo septiembre armarán maletas y viajarán a Europa para cursar asignaturas vinculadas a las carreras que estudian.

Ellos fueron los ganadores de las becas del Proyecto Erasmus Mundus LINDO, coordinado por la Universidad de Valladolid en España, co-coordinado por la UFRO y financiado por la Comisión Europea.

Se suma a ellos, la Dra. Alba Zambrano, quien durante 2013 también hará una pasantía en su disciplina en la U. de Porto, Portugal.

MENSAJE

“El mensaje que quiero dar a estos jóvenes que van a tener una experiencia importante para su vida profesional, es que la carrera que cursen no sea el fin de sus estudios”, dijo en el Rector, Sergio Bravo Escobar. “En el mundo de hoy, no hay barreras ni límites, por lo que es necesario que descubran qué quieren hacer en la vida, aprovechando todas las herramientas a las que puedan acceder, empezando por esta beca, que les va a abrir nuevos horizontes y se darán cuenta que un título no es el límite”.

Javiera, de Ingeniería Civil en Biotecnología, cursará un programa en Ingeniería Química y Bioquímica en la U. de Bologna, Italia -la universidad más antigua de Europa- , al igual que Isabel, actual estudiante de Biotecnología, que hará un programa en la misma línea que estudia en la misma institución. Rocío, estudiante de la carrera de Ingeniería civil Industrial mención Informática cursará asignaturas de un Bachiller en Turismo en la U. Politécnica de Valencia, mientras que Guiselle de Agronomía hará una pasantía en Ingeniería Agrícola y el Medio Rural, en la U. de Valladolid. Susana Solis, estudiante de Trabajo Social, cursará asignaturas de su área también en la U. de Valladolid. Finalmente, Marcelo Peña, de la carrera de Ingeniería Civil mención Informática, se va a la U. de Porto en Portugal para cursar asignaturas en el Bachiller en Administración de Negocios. Todos ellos estarán por cinco meses - con fecha de partida en septiembre de 2013- en las instituciones mencionadas.

Para la co-coordinadora de la UFRO, Dra. Berta Schnettler, esta oportunidad representa un avance académico invalorable y una experiencia de vida importante para todos estos estudiantes. “Quiero que tengan claro que haberse ganado esta beca es una ayuda fundamental para su futuro desarrollo como profesionales, por lo tanto es muy importante que no solo disfruten la experiencia, sino que la tomen con responsabilidad y puedan transformase en un referente para sus compañeros y en representantes de nuestra institución”.

ERASMUS MUNDUS LINDO

Financiado por la Comisión Europea, Coordinado por la Universidad de Valladolid en España y co-coordinado por la Universidad de La Frontera en Chile, Erasmus Mundus LINDO se focaliza en estudiantes de grupos vulnerables desde la perspectiva social y económica, con el propósito de contribuir al desarrollo de las instituciones de educación superior en América Latina, combinando acciones comunitarias en el ámbito de la educación, la cooperación y la política exterior para mejorar y reforzar las relaciones entre la Unión Europea y el resto del mundo en materia de educación superior.

El Proyecto fue diseñado para aumentar la calidad de las universidades latinoamericanas en cuanto a las capacidades de enseñanza e investigación de estudiantes y profesores, escenario que además promueve de forma simultánea la cooperación internacional entre las universidades participantes. Asimismo, la iniciativa se centra en asegurar la participación de los sectores menos favorecidos y los estudiantes vulnerables.

Las pasantías contemplan el reconocimiento de créditos para las asignaturas que cursen los becarios, un seguimeinto de sus actividades académicas y por sobre todo un compromiso a nivel país. Esto último referido a que ésta es una oportunidad para que cada estudiante, investigador o administrativo se convierta en un embajador de su institución, generando nuevos contactos que propicien las relaciones internacionales y por sobre todo que al volver a su país de origen, puedan contribuir a la sociedad transifiriendo el conocimiento adquirido.