Presentan segunda publicación de experiencias educativas en el pregrado

libro experiencias docencia pregrado 2Una nueva generación de académicos participa en la publicación de "Experiencias de Formación en el Pregrado", texto que reúne y muestra el trabajo que se ha venido realizando en la Universidad de La Frontera, con la intención de mejorar aspectos concernientes a docencia y gestión.

En una ceremonia celebrada junto a las autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Juan Manuel Fierro, la directora Académica de Pregrado, Ana Moraga, Decanos y representantes de las Facultades, se llevó a cabo el lanzamiento del libro.

Los trabajos incluidos en el segundo volumen recogen los aportes generados a partir de diez experiencias educativas, que incorporan los lineamientos de la Política de Formación Profesional y dan cuenta de posibles transformaciones en la implementación de estrategias metodológicas para la promoción del aprendizaje, cambios y resultados positivos en la interacción docente-estudiante.

Para el Vicerrector Académico, Dr. Juan Manuel Fierro, la publicación es un antecedente valioso y significativo que demuestra el compromiso de una generación de docentes con los procesos de capacitación. "Esa alta preparación implica trabajar con alumnos ricos y complejos en sus capacidades, en niveles de comprensión y ejecución de las actividades", destacó.

En la ocasión, los docentes Leticia Barrientos, Eugenio García, Lilian González, Christian Herrera, Juan Méndez, Pedro Montecinos, Maribel Muñoz, Carlos Muñoz, Jorge Navarrete, Natacha Pino, Ruth Novoa, Hellen Pacheco, Ruth Prieto y Sonia Salvo, recibieron una distinción por la participación y compromiso asumido en esta experiencia.

FORMACIÓN EN EL PREGRADO

El mejoramiento en la docencia y gestión de pregrado es un trabajo que se ha venido realizando de forma sostenida en los últimos años. Por tal razón, la Dirección Académica de Pregrado, durante 2011, realizó la primera convocatoria a publicar experiencias pedagógicas de docentes y directores de carreras.

Al respecto, la directora académica de Pregrado, Ana Moraga, aseguró que cada vez existen más docentes interesados en ser parte de la publicación y es importante dar a conocer el trabajo que se está realizando, dentro y fuera del aula. "Todos los ejemplos sistematizados en el libro demuestran que siempre es posible obtener mejores resultados, no sólo a nivel cuantitativo, sino cualitativo también visualizar las proyecciones aplicadas en una asignatura a todas las otras", comentó.

Para la académica del Departamento de Matemática y Estadística, Sonia Salvo, "tener conciencia de que los jóvenes como estudiantes han cambiado es algo fundamental y hoy tenemos que ver de qué manera vamos facilitando el aprendizaje, y entiendo que ya no somos los únicos portadores de conocimiento, como era antiguamente".

Similar opinión entregó Natacha Pino, académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas, quien catalogó la publicación como una de las mejores formas para compartir lo que ocurre dentro del aula y que nadie conoce, salvo los docentes a quienes se invita a observar las clases. "Creo que dejar una evidencia escrita plasmada en este libro sirve para visualizar qué nuevas incursiones pedagógicas o educativas se pueden ir realizando para tener óptimos resultados".

Entre las experiencias destacadas este año, el segundo volumen del libro "Experiencias de Formación en el Pregrado", ha hecho alusión al uso de TIC, la creación y aplicación de estrategias metodológicas, evaluativas, entre otras.

EXPERIENCIAS

-"Las TIC como Recurso Didáctico en la Formación de Estudiantes de Pedagogía en la Asignatura Didáctica y Tecnología en el Aula". Juan Méndez Vera.

-"Videos en el Aprendizaje de Procedimientos Práctico-Clínicos en el Primer Año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura". Ruth Prieto Gómez.

-"Implementación de una estrategia para la Profundización del Aprendizaje de Biología Molecular en Estudiantes de Pedagogía en Ciencias". Leticia Barrientos Díaz.

-"Sistematizando la Asignatura de Control Avanzado para que los Alumnos Construyan su Aprendizaje Clase a Clase". Carlos Muñoz Poblete.

-"Enseñando en Función de Resultados de Aprendizajes a través de Recursividad Didáctica en la Asignatura de Probabilidad y Estadística". Sonia Salvo Garrido.

-"Percepción de los Estudiantes de una Intervención en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en un Módulo Semestral de Ciencias Preclínicas Integradas para la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera". Pedro Montecinos Becerra, Christian Herrera George y Eugenio García Ruiz.

-"Innovando en la Aplicación de un Estudio de Caso: Una Forma Entretenida para Aprender". Natacha Pino Acuña.

-"La Utilización de Simuladores de Pacientes y su Contribución en el Aprendizaje Experiencial y la Construcción de Competencias en la Atención Neonatal". Maribel Muñoz Molina.

-"Aspectos Legales en Ingeniería Informática, Metodología de Casos y su Impacto en la Formación de los Futuros Ingenieros Informáticos". Hellen Pacheco Cornejo y Ruth Novoa Troquián.

-"Optimización del Nivel de Inglés de Alumnos de la Universidad de La Frontera: Experiencia de Aprendizaje Realizada por Internet con Estudiantes de Finlandia". Lilian González Calderón y Jorge Navarrete Cartes.