Estudiantes de la UFRO estudiarán en Alemania becados por DAAD

becados dde 1Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración partirán en agosto con destino a las prestigiosas universidades de Dresden, Karlsruhe, Bochum, Aachen y Técnica de Braunschweig.

Seis estudiantes de la Universidad de La Frontera cursarán un año de estudios en prestigiosas universidades germanas, gracias a las becas que entrega el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.

En un simbólico acto, que reunió a autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Sergio Bravo Escobar, junto a los estudiantes becados, sus padres, y a los benefactores del programa en la UFRO, Osvaldo Frindt y Marlene Küllmer, fue celebrada la partida de los universitarios a Alemania.

En esta oportunidad, los estudiantes becados son: Bruno Neumann y Jennifer Matamala de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Dieter Bohle y Diego Quintana de Ingeniería Civil Eléctrica, Nicolás Caro de Ingeniería Civil Matemática y Camilo Soto de Ingeniería Civil Telemática.

Para la becada Jennifer Matamala, su estadía en la Universidad de Dresden es la oportunidad para cursar asignaturas de especialidad que no se dictan en la UFRO y una posibilidad para generar contactos y redes. Sobre el proceso, señala que “ha sido muy intenso, pero bonito porque ha permitido conocer al resto de los becados, interiorizarnos de la cultura alemana y del idioma antes de partir”.

Por su parte, Diego Quintana asistirá a la Universidad de Bochum y estando allí cree que no inscribirá más de dos o tres ramos, aunque la oferta es tan tentadora como variada, que muchos toman hasta seis asignaturas, pero él está consciente que debe dominar el idioma primero.

“Esta es una barrera a considerar y quiero ir de a poco y abocar mi aprendizaje al ámbito investigativo de la energía eólica”, dice Diego. Para ambos jóvenes la vuelta a Chile es muy importante, porque significa dar continuidad a un proyecto de contribución al país.

APORTES COMPLEMENTARIOS

Una parte muy importante en la ejecución del programa DAAD en la UFRO es el aporte complementario que realiza en el ámbito cultural y económico la Familia Frindt, quienes han apoyado por años la inserción de los estudiantes en la cultura alemana y en la enseñanza del idioma.

Al respecto, el Rector Sergio Bravo agradeció el compromiso que se ha vuelto una tradición e indicó que la comunidad de la Universidad de La Frontera se siente querida y retribuida.

Para Osvaldo Frindt, la juventud es el futuro del país. Y es tan literal su pensamiento que el entusiasmo y admiración por lo jóvenes universitarios le ha llevado a continuar su compromiso como benefactores por más de 15 años.

A juicio de Marlene Küllmer, su rol es de “facilitadores” de las costumbres propias de una nación de raíz anglo-sajona muy distinta a la chilena de origen latino. “Yo les hablo del crecimiento personal; no desde la cátedra, sino desde la experiencia, porque a veces se dan condiciones de desventaja en los estudiantes en términos de oportunidades”. Añadió que “es una gran satisfacción aportar en la formación de los jóvenes y lo más valioso es desarrollar el propio ideal, salir adelante y cumplir un plan de vida”.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración partirán en agosto, con destino a las más prestigiosas universidades alemanas. Las instituciones son las Universidades de Dresden, Karlsruhe, Bochum, Aachen y Técnica de Braunschweig.