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Ana Moraga Pumarino, Vicerrectora de Pregrado: “Tengo un compromiso con la calidad, con una formación integral de nuestros estudiantes y con la responsabilidad social”

ana moragaCon una vasta trayectoria en materia de Pregrado, la Vicerrectora Ana Moraga asume este nuevo desafío como un gran honor, con gratitud, compromiso y responsabilidad que la caracteriza.

Liderar el próximo proceso de actualización de la política de formación profesional de la Universidad de La Frontera, así como afrontar con una mirada integradora y sistémica los nuevos desafíos en materia de calidad que trae consigo la Reforma al Sistema de Educación Superior, asoman como los principales objetivos de la nueva Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga Pumarino.

Con una vasta trayectoria en la materia, encabezando iniciativas similares desde su ingreso a la UFRO en 1995, la ingeniero comercial y master of Science en Ciencias Sociales y Economía Aplicada de la Wright State University, Dayton-Ohio, Estados Unidos, esposa y madre de dos hijas, asume este nuevo desafío como un gran honor, con gratitud, compromiso y responsabilidad que la caracteriza.

Para Ana Moraga, el Pregrado es un área vital de la institución. A su juicio, como universidad estatal y pública, no sólo hay un compromiso con los profesionales que se están formando, sino también hay importantes componentes de equidad, acceso, calidad y compromiso social, conceptos que serán parte de los lineamientos estratégicos de la nueva Vicerrectoría de Pregrado.

“Este es un reconocimiento al trabajo riguroso y comprometido que se ha hecho tanto a nivel de las facultades y direcciones de carrera, como del equipo de Pregrado que ha permitido reposicionar y fortalecer esta función tan importante dentro de la Universidad, como es el Pregrado y la formación de nuestros estudiantes”, puntualizó.

 

TRAYECTORIA

Fue en 1995 que Ana Moraga Pumarino se integró a la UFRO como académica del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, para formar parte del trabajo de la carrera de Contador Público y Auditor. En 1996 se hizo cargo del proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Comercial para convertirse, un año después, en la primera directora de ese programa.

En 2003 se incorporó a la Secretaría Académica de esa Facultad, donde lideró temas de fortalecimiento de habilidades interpersonales, talleres para fortalecer la empleabilidad y empezar a incluir temas como la formación integral en el área de la ingeniería.

A fines de 2006 recibió una invitación del Rector Sergio Bravo Escobar para liderar la recién creada Dirección de Pregrado. Recuerda que en aquel entonces los desafíos eran formalizar los procesos de diseño curricular, fortalecer el desarrollo docente, la incorporación de TIC en la docencia y liderar, a partir de 2008, toda la línea de formación de Pregrado en el marco del Convenio de Desempeño “Evoluciona”.

Cuenta que la docencia es una de las actividades profesionales que más le apasiona y conecta con el compromiso y vocación personal por contribuir a los procesos formativos en la Educación Superior. “Me mueve mucho el poder aportar a la formación de los jóvenes, y hacerlo desde una universidad como la nuestra es aportar a la movilidad social de ellos, porque uno también la ha vivido”, sostuvo.

 

LINEAMIENTOS GENERALES

Ana Moraga sostiene que en términos generales, la Vicerrectoría de Pregrado tendrá que responder en forma adecuada, proactiva y con la calidad que requieren los desafíos que implicará la Reforma de la Educación Superior. Agrega que ello significa hacerlo con el compromiso de la calidad, no sólo en la especialidad, sino en la formación de personas integrales.

“Tenemos que enfatizar el sello de ser un estudiante universitario y futuro profesional de una universidad pública y estatal. El compromiso, la responsabilidad y disminuir ese afán del individualismo, es una gran tarea en el proceso de formación que vamos a abordar”, indicó.

Los esfuerzos de la Vicerrectoría de Pregrado requerirán una importante articulación con las Facultades, carreras y diversas unidades académicas, en especial con nuestros estudiantes; adecuarse al Marco Nacional de Cualificaciones, a los nuevos criterios de acreditación de carreras e institucional, las reformas en el sistema de financiamiento de la Educación Superior, con una mirada integradora y sistémica. “Todo ello debe enfocarse de tal manera de no perder nuestro horizonte de formar con calidad a los futuros profesionales, con un sello institucional, entendiendo que el fin último es formar a personas integrales que sean un aporte a la sociedad, haciendo posible la movilidad social de todos nuestros jóvenes”.

Agregó que al constituirse una Vicerrectoría de Pregrado permitirá elaborar las nuevas políticas que puedan sentar las bases de lo que es la formación de pregrado de la UFRO, elaborando estrategias para responder de manera coherente y sistémica a los requerimientos de la formación profesional actual y futura en un mundo global.

 

EQUIPO PROFESIONAL

La nueva Vicerrectoría de Pregrado está conformada por dos direcciones: la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad.

La primera de ellas está liderada por Pamela Ibarra Palma, académica y quien se ha desempeñado como directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Cuenta con una vasta experiencia en diseños curriculares, experta UFRO en materia de Sistema de Créditos Transferibles (SCT), participando activamente en las mesas de trabajo del Marco Nacional de Cualificaciones.

“Va a estar a cargo de la gestión curricular; fortalecer el desarrollo y las prácticas docentes; formalizar un sistema de evaluación y de autogestión de las carreras, de manera de poder demostrar con evidencias el logro del perfil del titulado. Ser socio estratégico de las carreras para poder identificar los avances en los aprendizajes de los estudiantes, para una adecuada toma de decisiones en los procesos formativos”, puntualizó.

Por su parte, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad será liderada por el profesor Juan Méndez Vera, actual director del Centro de Innovación Profesional (CIP) y docente en el área de comunicación. La unidad reemplazará y potenciará la tarea que se inició con el Convenio de Desempeño “Evoluciona” cuando se creó el Centro.

“Es un gran reconocimiento que se ha hecho en esta materia y que se está institucionalizando a través de una dirección”, explicó. Entre sus tareas estará articular los programas de vinculación temprana con establecimientos desde el punto de vista académico, el apoyo académico al estudiante, la línea de formación integral con un énfasis en el apoyo y evaluación de las competencias genéricas como parte del perfil distintivo de la UFRO, y el área de vinculación con titulados y empleabilidad.

 

EVOLUCIÓN DEL PREGRADO

“Hemos avanzado en diversas áreas gracias al compromiso y desempeño del equipo que se ha ido conformando en la Dirección Académica de Pregrado y articulación con las Facultades y carreras; equipo de pregrado que se caracteriza por la pasión, profesionalismo, el trabajo bien hecho y capacidad de respuesta en escenarios inciertos”, sentenció.

A juicio de la Vicerrectora, el Pregrado UFRO ha crecido sostenidamente y está muy bien posicionado a nivel nacional. “La ubicación de nuestra universidad en los diferentes rankings nacionales e internacionales, reconocimiento de lo que se ha hecho en las diversas áreas de la Institución, donde el pregrado tiene un importante rol”.

Entre los avances alcanzados por la UFRO en materia de Pregrado bajo su dirección destacó: Contar con una Política de Formación Profesional que explicita la decisión institucional respecto de una formación centrada en el estudiante, con énfasis en resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias genéricas, entre otros aspectos; desde 2007 a la fecha, haber apoyado técnicamente a más del 80% de las carreras en procesos de diseño y/o rediseño y fortalecer la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC.

A ellos se agrega una mayor oferta de actividades de capacitación que incluyen, entre muchas otras, “Inducción a la docencia de Pregrado”, “Talleres de Fortalecimiento de la Acción Docente”, “Diplomado Avanzando a las Buenas Prácticas Docentes”; implementar un Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes; avanzar y potenciar el desarrollo de las Competencias Genéricas”.

“Una de mis características es el compromiso con el trabajo bien hecho, con la calidad, con una visión integral y con la responsabilidad social. Independiente de las complejidades que la Educación Superior nos va presentando, el fin último es aportar a la sociedad con profesionales de calidad, no sólo en lo específico, sino también en lo humano, es lo que más me mueve para inyectarle más pasión a lo que hacemos”, finalizó.

 

 

 

Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.