Directores de carreras analizaron nuevos criterios de acreditación

reunion directoresCon la finalidad de apoyar a las carreras y los programas de pregrado en sus nuevos desafíos concernientes a la acreditación, la Dirección Académica de Pregrado y las Direcciones de Pregrado de las Facultades, establecieron una jornada de trabajo conjunto para conocer el estado actual y definir los apoyos específicos.

En el marco de los nuevos criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, que comenzarán a regir a contar de agosto de 2016, la Dirección Académica de Pregrado en conjunto con el Comité de Pregrado (integrado por directores de Pregrado de cada Facultad) sostuvieron una reunión de trabajo con los directores de carreras.

La intención es apoyar a las carreras, específicamente, en lo relacionado a los ámbitos de gestión y planificación; por lo que se estableció esta instancia de análisis y reflexión que permitiera identificar el estado de avances y los requerimientos.

La directora académica de Pregrado, Ana Moraga, sostuvo que para iniciar las acciones pertinentes, “primero es necesario establecer cuáles son los desarrollos que se esperan obtener y, luego, alinear los requerimientos con los planes de desarrollo de cada Facultad, para enfrentar de forma oportuna la preparación para la acreditación”.

Sumado a lo anterior, precisó que la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional es la unidad que acompaña en el proceso general y, en particular, la Dirección Académica de Pregrado junto al Comité de Pregrado tendrán un rol más bien orientado a brindar apoyos en el área de la gestión académica y la implementación de los planes, considerando el resultado de esta reunión.

Así se pondrán a disposición de los requerimientos formulados por los directores de carreras diversos apoyos, concentrándose no necesariamente en la autoevaluación sino en los requerimientos de análisis curricular, orientación de la actividad docente y otras acciones de seguimiento en el cumplimiento de planes de desarrollo.

GRATUIDAD

A la reunión de trabajo fue invitada, además, la jefa de la División de Bienestar Estudiantil, María Verónica Pincheira, quien expuso a los directores de carreras información relevante del proceso de gratuidad. La profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil explicó que “este proceso se está recién anclando y en la UFRO, gracias a las proyecciones realizadas por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, el terreno es bastante concreto”.

“Somos una de las universidades que alcanzamos más del 50 por ciento de la matrícula con el beneficio de la gratuidad, un 59% de la matrícula de primer año”, explicó María Verónica Pincheira. A propósito de los resultados dados a conocer, aclaró que “hasta el momento se ha realizado la primera publicación masiva de los estudiantes de cursos superiores y primer año con el beneficio, dado que los resultados no han sido acotados y finalizan en el mes de junio, existe un plazo de apelación que comenzó el 27 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo”.

Para finalizar, la jefa de la División de Bienestar Estudiantil ofreció a los directores la posibilidad de mantener contacto fluido para responder a las inquietudes y dudas que surgen de un proceso que se está abriendo paso a lo largo del país.

Pamela Carrasco Salas