Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza del Inglés avanza en la implementación de cursos innovados

CODI proyecto ingles2

Propuesta busca potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes, para lo cual se han generado estrategias de aprendizaje que acercan el inglés al contexto real de los alumnos.

De acuerdo a los objetivos trazados en el marco del proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza del Inglés Institucional (FRO 1403), la Coordinación de Idiomas (CODI) anunció un nuevo avance. “Estamos en la etapa de implementación de las innovaciones pedagógicas en todos los cursos que componen los niveles principiantes, básicos de inglés, y hemos considerado algunos pre intermedios e intermedios también”, sostuvo la coordinadora de Idiomas de la UFRO, Margot Godoy.

Tras concluir el primer periodo de ejecución del proyecto, que contempló variadas acciones de monitoreo del dominio del inglés, un piloto en cuatro carreras y seis asignaturas, además del diseño de una propuesta de enseñanza del idioma, el equipo CODI está enfocando su esfuerzo en lograr una aventajada implementación.

“La idea es ir aumentando paulatinamente los cursos innovados hasta llegar a un sistema de enseñanza del inglés innovado ciento por ciento, que permita potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes. Para ello, se ha generado una serie de estrategias de aprendizaje que acercan el inglés al contexto real de los alumnos”, explicó.

La adecuación de las metodologías de aprendizaje y las estrategias evaluativas se han ajustado para transformar el enfoque tradicional hacia el desarrollo comunicativo de esta competencia y pretende que los estudiantes logren un buen desempeño en etapas previas a la rendición del Test de Suficiencia en Inglés, certificación que en la UFRO corresponde a nivel equivalente a B1 para la obtención del grado de licenciado.

La lingüista de la Coordinación de Idiomas, Silvana Flores, indicó que “existen variadas habilidades que los estudiantes han ido adquiriendo mediante la educación formal en aula y en el medio externo; manejan verbos y vocabulario, por ejemplo, pero necesitan utilizar ese conocimiento en virtud de un diálogo o una conversación”, manifestó.

AVANCE

El proyecto, anclado en la Dirección Académica de Pregrado (DAP), ha contado para la innovación pedagógica y la elaboración de recursos de apoyo al aprendizaje con el aporte de las unidades técnicas, Coordinación de Desarrollo Educativo y Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC (UTIC).

Al respecto, Patricia Pino, profesional de la Coordinación de Desarrollo Educativo, argumentó que dentro del proyecto existe el interés de apoyar a las carreras para que potencien el inglés en las asignaturas de especialidad, planteando a los estudiantes actividades que demanden el uso del inglés.

Por su parte, Arnoldo Vidal, de UTIC, indicó que avanzando en paralelo a la propuesta metodológica, la implementación de cursos innovados (integrados en Campus Virtual), así como la habilitación de un espacio de práctica para el trabajo autónomo de los estudiantes, constituyen un importante avance en el inicio del semestre.

“Esta implementación ha considerado un desarrollo de contenido, gráfica y funcionalidad que, en su conjunto, entregan un espacio amigable y atractivo para el trabajo del estudiante, porque es integrado en un ambiente de plataforma, que facilita su acceso y desarrollo de actividades de aprendizaje”, agregó.

TUTORÍAS

A partir del resultado obtenido en el plan piloto, en que se detectaron importantes avances en los cursos de inglés, la CODI inauguró junto a estudiantes y directores de carreras, las Tutorías de Inglés, como una nueva modalidad de aprendizaje integral para los estudiantes. Esta consiste en la habilitación de cupos para cursos de inglés básico, dividido en horas de trabajo en aula con horas semanales para la resolución de dudas y apoyo para la elaboración de tareas y estudio.

“Hemos llegado a punto en que el inglés no puede dejarse de lado, mucho menos en el marco de la formación profesional, porque su dominio nos permite acceder a las mejores fuentes de información, a intercambios académicos y ofertas laborales”, puntualizó la coordinadora de Idiomas de la UFRO, Margot Godoy.

Pamela Carrasco Salas