Alta convocatoria tuvo encuentro entre Unidad de Responsabilidad Social UFRO y socios comunitarios

RSU UFRO1Actividad se enmarca en la promoción del desarrollo de la Responsabilidad Social en los estudiantes de pregrado de esta Universidad.

Recientemente se realizó un encuentro entre la Unidad de Responsabilidad Social (RSU-UFRO) y socios comunitarios, que tuvo como principal objetivo convocar a distintos actores para coordinar, junto a los docentes UFRO, las actividades que realizarán este semestre los estudiantes que participan en asignaturas de Formación General Electiva y determinadas asignaturas de especialidad.

En esta primera reunión se contó con la participación de los encargados de diez agrupaciones y programas de la Región de La Araucanía: Municipalidad de Temuco, Fundación CARITAS Chile, Mujeres Jefas de Hogar del SERNAM, Centro de Apoyo a la Integración Social de Gendarmería de Chile, Hogar de Cristo, Escuela Raíces del Sur y Centro Educacional Maquehue. Además, a partir de este semestre se integran tres nuevos socios comunitarios internos de la Universidad: Bienestar del Personal, División de Orientación de Desarrollo Estudiantil y Unidad de Prevención de Riesgos.

La académica Margarita Baeza Cortés, coordinadora de RSU-UFRO, indicó que este semestre se espera continuar fomentando la Responsabilidad Social en los estudiantes de pregrado. Respecto a la integración de socios comunitarios internos, mencionó que “nuestros estudiantes quieren estar involucrados internamente con distintas unidades que posee la Universidad. Ellos quieren brindar su aporte desde su perspectiva como futuros profesionales de una forma positiva”.

Por su parte, Ana Moraga Pumarino, directora académica de Pregrado, expresó al respecto: “Para la Universidad la Responsabilidad Social no es solamente un lema, sino que, como nos dijeron nuestros estudiantes en 2013, se convierta en una realidad, como una oportunidad de poder aportar a la sociedad en distintos ámbitos, y qué mejor manera que hacerlo en nuestra región”.

“Proyectos de responsabilidad social desde la interdisciplina”, “Soluciones creativas para problemáticas sociales” y “Reír, servir y aprender”, son algunas de las asignaturas de Formación General Electiva que fomentan el desarrollo de la competencia genérica de Responsabilidad Social, las cuales son desarrolladas por docentes que aplican la metodología de Aprendizaje y Servicio en diferentes ámbitos y que hacen posible la ejecución de proyectos sociales en diferentes agrupaciones de Temuco y sus alrededores. Además, esta metodología se aplica en las asignaturas disciplinares en las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Sociología, Nutrición y Dietética y Trabajo Social.

Miguel Ángel Muñoz, coordinador del Programa de Adulto Mayor del Hogar de Cristo, comentó sus expectativas para este semestre: ”Esperamos seguir en la línea de lo que ya se ha trabajado con Aprendizaje y Servicio, que principalmente quiere vincular a los jóvenes universitarios y mostrarles nuestra realidad. Esperamos que se siga dando en un buen clima y en un ambiente grato; este es nuestro tercer año trabajando con la UFRO y la metodología”.

También Margarita Lobos de Fundación Caritas Chile, hizo referencia al impacto positivo que ha tenido trabajar con estudiantes de pregrado, ya que genera profesionales más sensibilizados con el área social. Indicó, además, que poder desenvolverse como un profesional integral, que puede ver el mundo desde distintas perspectivas, genera un valor agregado, no sólo para los jóvenes, sino también para las instituciones.

Como proyecciones para 2016, se espera un compromiso transversal entre los socios comunitarios y los estudiantes, donde será fundamental el acompañamiento por parte de los docentes.