Consejo Académico aprobó propuestas que orientarán dos aspectos fundamentales en el desarrollo futuro de la Universidad

UFRO Institucional 2016

El jueves 14 de abril, en sesión Ordinaria, el Consejo Académico aprobó la Reestructuración de la Vicerrectoría Académica y la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Las propuestas presentadas por el Gobierno Universitario consideran temas estratégicos relacionados con el Marco Nacional de Cualificación, la Calidad de Gestión Integral, los nuevos escenarios de la Educación Superior en Chile, el potenciamiento de la Formación de Pregrado, y la sistematización de las acciones de Vinculación con el Medio.

Una decisión similar fue realizada por los cuerpos colegiados de la Universidad hace más de una década cuando, en el marco de los imperativos estratégicos de avanzar hacia la complejidad del quehacer institucional, se procedió a restructurar la Vicerrectoría Académica con el objetivo de fortalecer las políticas de investigación y de postgrado, creando la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Transcurridos más de diez años de esta decisión Institucional, el desarrollo de estas áreas han llevado al nivel de reconocimiento nacional e internacional del cual goza hoy la Universidad de La Frontera que, de manera decisiva, también ha sido un factor importante para mantener el equilibrio presupuestario de nuestra Institución.

En el marco de la aprobación de estas dos propuestas, se dio el primer paso para crear la Vicerrectoría de Pregrado, informado en las últimas cuentas públicas del Rector, y que tendrá como propósito central articular las acciones de pregrado e implementar las funciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento de la formación profesional. También, la aprobación de la Política de Vinculación con el Medio será la base orientadora de la organización y coordinación de las diversas acciones que en esta materia realizan las seis Facultades de la Universidad.

Por su parte, la Vicerrectoría Académica, en el futuro, tendrá como función principal coordinar las estrategias de desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y de la nueva Vicerrectoría de Pregrado.

Próximamente, estas propuestas seguirán su trámite Institucional para ser sometidas a aprobación por parte de la Junta Directiva, y así dar paso a la implementación de estas decisiones estratégicas que potenciarán el desarrollo de la Universidad de La Frontera en los próximos años.