Formación general electiva se posiciona como un espacio de aprendizaje integral en el pregrado

formacion general electiva ufroUn total de 53 asignaturas de formación general electiva conforman la oferta del primer semestre. Este año se han sumado dos nuevas relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés: “Estrategias de Comunicación Efectiva en Inglés” y “Living Abroad”, dictados completamente en el idioma.

En la mayoría de las universidades del país los electivos de formación general o formación general electiva (como suele denominarse a los cursos que contribuyen a la formación integral dentro del plan de estudios) han venido a completar de buena manera el desarrollo de competencias genéricas y la obtención del conocimiento, aprendizaje y desarrollo de temas de interés complementarios a la formación disciplinaria.

Precisamente, la generación de una alta cantidad de profesionales a nivel nacional ha hecho que cada vez sean más valorados aquellos aprendizajes diferenciadores y constitutivos del ser. Como ejemplo: la forma de usar el lenguaje y expresar las ideas, la capacidad de trabajo con personas de otras disciplinas, de asumir un compromiso con el entorno inmediato y la comunidad desde el ejercicio de la profesión, y también desarrollar una comprensión del mundo y sus complejidades por medio del propio acervo cultural y social.

El director del Centro de Innovación Profesional (CIP-UFRO), Juan Méndez, explicó que la formación general electiva se ha convertido en una instancia para revisar componentes que contribuyen a la formación profesional.

“A través de las asignaturas electivas estamos tratando que los estudiantes logren conectar sus aprendizajes con distintas áreas de interés mediante un desarrollo integral, con énfasis en las competencias genéricas y en el cumplimiento de la Política de Formación Profesional UFRO”, comentó.

Así, se pone a disposición de los estudiantes 53 asignaturas y otras 32 mediante un convenio de movilidad con la Universidad Católica de Temuco, que se mantiene hace más de 8 años y permite a jóvenes de ambas casas de estudios cursar asignaturas de su interés. “De esta forma, cumplimos el objetivo de hacer que los estudiantes de pregrado tengan el espacio suficiente para desarrollarse en lo académico y de forma transversal y complementando, de esta manera, la formación profesional”.

La idea “es hacer, con asignaturas inspiradoras que van desde la comunicación en la era digital hasta la responsabilidad social, desde el trabajo en equipo hasta la interculturalidad, un espacio significativo de aporte al crecimiento profesional, a la expansión de los conocimientos de todos nuestros estudiantes, complementando y enriqueciendo la formación disciplinaria”, agregó.

INGLÉS

Este año, la formación general electiva comenzó a dictar dos asignaturas para estudiantes que tienen aprobado el Examen de Suficiencia de Inglés Institucional, que es aplicado por la Coordinación de Idiomas (CODI).

El propósito es ofrecer un espacio para que aquellos estudiantes que ya alcanzaron el nivel de dominio de inglés esperado en la Universidad, continúen mejorando sus conocimientos en asignaturas eminentemente prácticas y donde el foco está puesto en contribuir a la mejora de la comunicación en ese idioma.