Pregrado UFRO comparte avances y desafíos sobre el escenario actual de la educación superior

ufro pregradoHaciendo frente a la serie de transformaciones que trae consigo la Reforma a la Educación Superior, el Pregrado de la UFRO se alista a responder con eficiencia y eficacia a los cambios que espera concretar el Marco Nacional de Cualificaciones y la nueva normativa para la acreditación de carreras.

Para identificar las principales acciones que cobrarán vida una vez que sea aprobado el nuevo instrumento que determinará las bases curriculares de la formación superior en Chile, la Dirección Académica de Pregrado, las unidades relacionadas y aquellas que apoyan las unidades académicas han venido desarrollando las primeras actividades de planificación al interior de la Universidad.

“Nuestra intención en este contexto es establecer un plan de trabajo enfocado en las necesidades de las carreras para desarrollar estrategias que nos permitan llegar de manera certera y oportuna a los requerimientos que traen las nuevas políticas”, asegura la directora académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino.

En este sentido, resulta fundamental mantener la información a disposición de los decanos, vicedecanos, directores de Departamento, directores de carrera y docentes, la documentación pertinente a nivel de procedimientos, guías y orientaciones de los principales quehaceres del pregrado, tanto a nivel curricular, micro curricular, de gestión, evaluación e implementación.

Lo anterior, dado que el Marco Nacional de Cualificaciones presentará varios desafíos para las instituciones de educación superior. Su implementación significará un cambio estructural en el reordenamiento de la formación en los CFT, institutos profesionales y universidades, y su ventaja estará en dar claridad y precisión de los logros alcanzados en cada certificación.

Hasta hora la propuesta busca establecer un modelo que reconozca en los estudiantes los conocimientos, destrezas y competencias explícitas obtenidas en los distintos niveles de formación mediante un sistema orgánico y transparente con descriptores legibles para el bachillerato, la licenciatura y la formación profesional.

VENTAJAS

Para la coordinadora de Desarrollo Educativo, Marybel Ramiro, la institución tiene bastante experiencia y capacidad para acoger los nuevos requerimientos en materia de reestructuración curricular. “Desde que se aprobó la Política de Formación Profesional las carreras iniciaron un proceso de innovación en los programas de estudios que ha significado la definición de los perfiles de titulación, la identificación de competencias genéricas y estrategias metodológicas acordes para su desarrollo”.

Dicho esfuerzo contribuyó a instaurar la lógica de una educación centrada en el estudiante, un trabajo que en el actual escenario brinda oportunidades en el marco de una adecuación curricular. Por lo mimo, explica la profesional, se han venido desarrollando instancias de socialización del Marco Nacional de Cualificaciones y lo que sigue es concretar una planificación, una vez que se hayan acordado las definiciones institucionales esenciales.

En el ámbito de la Responsabilidad Social, un área prioritaria para la Dirección Académica de Pregrado, su encargada Margarita Baeza dice que se ha dado un paso importante con la implementación de las competencias genéricas en los planes de estudios y con la responsabilidad social como competencia distintiva de la UFRO. “Lo que estamos haciendo ahora es adelantándonos a lo que viene, que es tener evidencias de la formación complementaria, transversal y general de los futuros profesionales”.

Agregó que con la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio, “estamos desarrollando otras competencias como es el liderazgo y aprender-aprender. El año pasado comenzamos un plan piloto que nos permitió establecer un modelo con distintas asignaturas de especialidad en 12 carreras y 9 electivos de formación general”.

En el contexto particular de las reformas e innovaciones que se están generando en Chile, el director del Centro de Innovación Profesional, CIP-UFRO, Juan Méndez, considera que el reto para este año está no solo en potenciar las competencias del currículo de formación, sino también en contribuir a las carreras de pregrado en sus procesos de vinculación con titulados y empleadores, con el propósito de cumplir con los nuevos criterios de acreditación, impulsados por la CNA para manejar datos relevantes que nutran constantemente los planes de estudios y mallas curriculares”.

Por este motivo, la directora Ana Moraga manifestó que el interés este año es mantener a la comunidad académica informada de los procesos, para lo cual han iniciado un trabajo en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, de tal manera de ir traspasando información a los directores de carrera respecto de cómo enfrentar las consultas que trae consigo, por ejemplo, la gratuidad.

Para la encargada de Apoyo Académico al Estudiante, Paulina Meneses, esta unidad que aborda a los estudiantes de primer año y acompaña a través de programas en nivelación, adaptación y formación de ayudantes, los nuevos desafíos tienen impacto directo en su quehacer. “A través de distintas acciones como son las tutorías y talleres con los departamentos nos hemos propuesto aportar en mayor medida a los procesos de nivelación de competencias genéricas, sobre todo en el primer año que es el momento en que los jóvenes se van integrando a nuestra casa de estudios”, dice la profesional.

Esta área proyecta su crecimiento junto al aumento de la relevancia en términos del apoyo que prestará a los estudiantes. “Ofrecemos acompañamientos necesarios para fomentar la aprobación, retención y rendimiento académico, y a las carreras particularmente, aportando a los indicadores exigidos por el Ministerio de Educación y a los informes de gestión”, puntualizo la profesional.

Pamela Carrasco Salas