Intendencia reunió a jóvenes de la región para dar inicio a la gratuidad en la educación universitaria

estudiantes gratuidad1Como un hito revolucionario catalogó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, la entrada de los estudiantes a la educación superior por medio del sistema de gratuidad. Así lo manifestó en el marco de la ceremonia que reunió en la Intendencia Regional a la primera generación de universitarios que ingresa a la educación superior con dicho beneficio.

En la ocasión, la autoridad manifestó su alegría y satisfacción por la posibilidad que se abre para los jóvenes, “al cambiar la diferencia sustancial entre los que tienen muchos privilegios y los que no”, agregando que “estamos contentos porque 16 mil jóvenes van a contar una historia distinta”, declaró en su mensaje de apoyo a la iniciativa.

Por su parte, el seremi de Educación, Marcelo Segura, afirmó que de aquí en adelante no habrá marcha atrás. “Seguiremos avanzando con la gratuidad. Ya hemos comenzado con un porcentaje y esperamos ir aumentando la cobertura en los próximos años para que más jóvenes tengan este derecho”, indicó.

Con la aprobación de la ley de gratuidad en Chile, 178 mil jóvenes y adultos podrán estudiar sin costo alguno a partir de este año. De éstos, 16 mil estudiantes corresponden a La Araucanía.

Es el caso de Carolina Gutiérrez, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Matemática de la UFRO, quien señaló que sin la gratuidad el escenario habría sido distinto para ella. “Este beneficio me favoreció bastante, porque a pesar de que tengo becas, ahora el sistema me cubre la deuda completa y eso me trae mucha tranquilidad. No soy de Temuco, vivo en Loncoche, y estoy pagando una pensión de lunes a viernes y viajando solo los fines de semana para poder calzar a tiempo con mis horarios”.

UFRO

Más del 50% de los estudiantes de primer año hizo su ingreso a la Universidad de La Frontera por medio del concepto de gratuidad aplicado en sintonía a la reforma de la educación y como fruto del programa Chile Crece Contigo, iniciado en el primer periodo del actual gobierno.

La directora Académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, explicó que “este beneficio no sólo conlleva el costo cero por los años de estudios de una carrera, sino que implica poder dedicarse íntegramente a la formación académica y profesional; existe una tranquilidad para los jóvenes que es importante para su bienestar al despreocuparse del financiamiento”.

Sin embargo, la autoridad académica de la UFRO recalcó que como institución “debemos mejorar nuestros canales de comunicación con los estudiantes para que los jóvenes comprendan que esta gratuidad también tiene requerimientos, como es llevar los estudios al día y cumplir con los plazos de titulación”. Por ello, la invitación es que ellos se acerquen a sus directores de carreras, se informen del Reglamento de Régimen de Estudios y se orienten respecto de sus trayectorias académicas.

Pamela Carrasco Salas