Estudiantes extranjeros se incorporan a la UFRO este primer semestre

UFRO bienvenida estudiantes extranjeros1De Alemania, Bélgica, Colombia, España, Francia y México provienen los jóvenes que optaron por la UFRO para llevar a cabo sus estadías internacionales

Junto a las actividades de inicio del año académico 2016, la Universidad de La Frontera a través de la Dirección Académica de Pregrado y la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional dio la bienvenida a los 21 estudiantes que estarán por un semestre en esta casa de estudios.

De Alemania, Bélgica, Colombia, España, Francia y México provienen los jóvenes que optaron por la Universidad de La Frontera para llevar a cabo sus estadías internacionales. Con altas expectativas, aseguraron que Chile fue el país escogido dada su evidente belleza natural, la calidez de sus personas y su sistema social y político.

En la ceremonia de bienvenida, el Rector Sergio Bravo agradeció la presencia de los estudiantes extranjeros y a nombre de la comunidad universitaria les invitó a disfrutar sus pasantías académicas, extrayendo lo mejor del conocimiento y la cultura.

“Somos una universidad pública cuyos estudiantes provienen de sectores con poco acceso, por esta razón vemos en ustedes un gran aporte para que conozcan otras realidades y nuevos mundos”, manifestó.

Cada año, la UFRO recibe aproximadamente un total de 60 estudiantes extranjeros, quienes postulan su ingreso haciendo uso de los distintos convenios de cooperación internacional y alianzas que la UFRO mantiene con diversas instituciones de educación superior en el mundo, en un creciente proceso de internacionalización, que incluye de forma activa al pregrado.

La encargada de la Unidad de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, explicó que se ha venido organizando una serie de iniciativas de apoyo para que los estudiantes puedan conocer un poco más de nuestra cultura a través de las asignaturas de formación general electiva, como es el caso del curso ‘Araucanía sin Fronteras”, que los reúne en torno a la historia de esta región. Además de otras actividades destinadas a que los pasantes internacionales puedan compartir y disfrutar la gastronomía y las relaciones entre ellos por medio del “Cultural Day”.

La bienvenida a los estudiantes extranjeros llevó consigo una jornada de inducción en que se les dio a conocer el funcionamiento de la Universidad y los servicios disponibles a través de las unidades de Apoyo Académico al Estudiante y de Formación General Electiva. También conocieron a sus “padrinos”, estudiantes de cursos superiores, quienes les apoyarán para que tengan un mejor desarrollo en las aulas universitarias.

Sarah Mommers

Universidad de Lovaina (KU LEUVEN) Bélgica

“Elegí Chile porque es un país latinoamericano de los más interesantes. A mí me gusta viajar, entonces quise venir hasta acá mediante un convenio que existe con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, donde quiero tomar asignaturas que complementen mis estudios de Bachillerato en Ingenierías de Biociencias”.

Luis Antonio Motas

Luis Antonio Mota del Campo
Universidad Autónoma de Puebla, México

“Estudio Mecatrónica, que es una sinergia de varias carreras como electrónica, mecánica, control y robótica. Quise venir a Chile porque me han dicho que va muy bien en el desarrollo tecnológico a nivel de Latinoamérica. Gracias a que ambas universidades tienen un convenio que favorece el intercambio de estudiantes, me pareció buena opción hacer un semestre y cursar asignaturas de distintas áreas de la Ingeniería”.

Verena Kochs

Verena Koch
Universidad de Coburg, Alemania

“Soy estudiante de trabajo social y escogí la UFRO porque está ubicada en una región muy atractiva. Creo que esta carrera ofrece una mirada crítica del trabajo social respecto de una población que quiere cambios. Veo esta profesión altamente política y con capacidad de proponer transformaciones y es interesante formarse en ese camino”.

Bron Cedrics 1

Bron Cédric Henri Léo
Universidad LaSalle Beauvais, Francia

“Estoy estudiando en Francia para ser ingeniero en agricultura. Tenemos posibilidades de hacer intercambio con algunos países de América y Europa. Yo escogí Chile porque quise estar en un país de habla hispana y particularmente la Universidad de La Frontera porque está ubicada en el sur. Vi las posibilidades de mi interés, por lo que decidí incorporarme por un semestre a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales”.

Pamela Carrasco