Jornada de Pregrado analizó Marco Nacional de Cualificaciones y nuevos criterios de acreditación de carreras

jornada pregrado1 1Decanos, vicedecanos, directores de carreras, directores de departamento, directores de escuela y directores de calidad participaron activamente en la Jornada de Pregrado, organizada por la Dirección Académica de Pregrado y la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

En el marco de la Jornada de Pregrado, realizada recientemente en el Aula Magna de la UFRO y con la presencia de directores de carreras, de departamento, de escuela y de calidad, entre otros, el Rector Sergio Bravo aludió las acciones que se aprontan con la llegada de la Reforma de Educación Superior y el futuro Marco Nacional de Cualificaciones, que regirá la formación técnica y universitaria.

En la ocasión, el Rector Bravo manifestó que ad portas de esta Reforma, “Chile espera avanzar a una formación más flexible y centrada no sólo en lo disciplinario sino también en las competencias del ser. En este contexto, nuestra Universidad deberá asumir nuevos desafíos y cambios estructurales a nivel curricular”. Sin embargo, destacó de paso la posición favorable en que se encuentra la UFRO, dispuesta para acoger con tranquilidad las transformaciones que se susciten a mediano y largo plazo.

La eventual aprobación de esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2014 por el Ministerio de Educación a través de la División de Educación Superior y comisiones de trabajo con rectores, vicerrectores y expertos a nivel nacional, significará un reordenamiento en la formación de los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Así lo aseguró la integrante de la Mesa de Trabajo del Marco Nacional de Cualificaciones, Elena Altieri. La invitada especial a la Jornada de Pregrado 2016 sostuvo que “este instrumento establecerá una nueva estructura en la educación superior que permitirá determinar niveles y cualificaciones con descriptores legibles en cada tramo, es decir, este será un sistema orgánico y transparente, que permitirá la entrada y salida de los estudiantes en un aprendizaje continuo a lo largo de la vida”.

Un Marco de Cualificaciones es un instrumento para el desarrollo, la clasificación y el reconocimiento de conocimientos, destrezas y competencias explícitas para cada nivel de estudios, el que cumple el objetivo de fortalecer las titulaciones y cualificaciones que ofrecen las universidades del Consejo de Rectores y los centros de formación técnica y profesional, incluyendo el reconocimiento de los aprendizajes previos.

La propuesta contempla cinco niveles con una o más certificaciones en cada uno de ellos, expresados mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), por ejemplo, en el caso de un Bachillerato 120 SCT, Licenciatura 240 SCT y Profesional Avanzado 300 SCT, y que entre las ventajas potencia una real formación continua y la transparencia y claridad de las certificaciones.

“En este momento estamos preparando una jornada ampliada para presentar la última versión de los descriptores que conforman el Marco Nacional de Cualificaciones en un encuentro de validación y, posteriormente, se llevarán a cabo otras acciones de socialización a nivel país”, indicó la experta Elena Altieri.

ACREDITACIÓN DE CARRERAS

En la jornada, dos expertos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presentaron algunos de los temas de interés y contingencia relacionados con las acreditaciones. Mediante un trabajo participativo e integrado, Alonso Núñez (jefe de Promoción) y Alejandro Sotomayor (jefe de Pregrado) expusieron los nuevos criterios.

“Actualmente, hay 5 mil programas de pregrado y poco más de 1.200 se han sometido a acreditación. Obligatoriamente se acreditan las carreras de medicina y pedagogía, pero hay varios programas de diversas áreas que se han incorporado al proceso dada la realidad del país y del mundo, tanto a nivel disciplinario como profesional”, expresó el jefe de Promoción de la CNA, Alonso Núñez.

“Luego de más de 10 años, la Comisión Nacional de Acreditación actualizó los criterios para programas de pregrado. En ello, las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales de los países han ido evolucionando y la normas de acreditación de los programas en Chile, también”, agregó.

El representante del CNA recalcó que los cambios responden a diferentes lógicas en el tiempo. “Cuando partieron los procesos de acreditación existía una lógica de instalación, es decir, la Universidad y el programa de pregrado necesitaban contar con un mecanismo de calidad; pero ahora es necesario que ese mecanismo utilice e impacte en el mejoramiento continuo de la formación”.

Ese es el primer cambio conceptual al que tendrán que enfrentarse las universidades, dice Nuñez. “Naturalmente también incorporamos otros criterios como es la participación estudiantil, los recursos para los estudiantes y la vida cotidiana, la valoración y el trabajo de los docentes y académicos y el material producido para el desarrollo de su función docente, entre otros parámetros”, puntualizó al cerrar la Jornada de Pregrado 2016