Universidad de La Serena visitó la UFRO para conocer su experiencia académica en el Pregrado

Visita U La Serena1Delegación de la U. de La Serena se interiorizó sobre el trabajo que viene realizando la Dirección Académica de Pregrado de la UFRO.

Para conocer la experiencia académica de la UFRO en materia de pregrado, una delegación de la U. de La Serena (UDLS) sostuvo una serie de reuniones con el equipo de la Dirección Académica de Pregrado.

Durante la jornada, las visitas compartieron con las diversas unidades que compone la Dirección Académica de Pregrado (DAP) y también con la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información.

La directora de la DAP, Ana Moraga, expresó que la universidad ha sido un importante referente en el enfoque integral y sistémico que se les da a todas las acciones relacionadas con el área de pregrado. Es por ello que, en esta ocasión, la Universidad de La Serena visita la UFRO, lo cual permite, además de compartir experiencias, una retroalimentación de los procesos.

La delegación de la U. de La Serena estuvo compuesta por Jose Luis Garcés, coordinador de la Sección Innovación, Unidad de Mejoramiento Docente; Pilar Bonilla, académica de la Escuela de Enfermería y Lukas Vargas, estudiante de primer año de la carrera de Kinesiología.

Dentro de las temáticas que se compartieron con los delegados, se encuentran los procesos de apoyo para la implementación de los nuevos diseños curriculares, la implementación de la capacitación docente, el apoyo académico al estudiante y la identificación desde la visión de la Dirección Académica de Pregrado, pero también de los distintos actores involucrados, como los directores de carrera, estudiantes y docentes.

Refiriéndose a las particularidades que posee la UFRO en el área de pregrado, Ana Moraga comentó que: “Ha sido un proceso gratificante poder corroborar desde los directores de carrera y estudiantes cómo ven que la universidad ha ido construyendo diversos apoyos, entre los cuales se identifica a la Biblioteca con sus grandes espacios y tecnología de vanguardia, también el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, a través de las tutorías y los talleres, el Programa de Formación de Ayudantes y la gestión misma que los directores de carrera van realizando a partir de los diseños curriculares y el proceso de evaluación de la implementación”.

En la ocasión, las visitas destacaron la importancia de la retroalimentación entre universidades nacionales, ya que cada brinda ofertas académicas en formación profesional y, así, se pueden compartir buenas prácticas en los ámbitos de gestión curricular, el apoyo a los aprendizajes de los estudiantes, acompañamiento académico, vinculación con el medio, líneas de investigación, entre otros.

Jose Luis Garcés, académico de la UDLS, indicó que “en la Universidad de La Frontera es un hecho destacable el desarrollo de la Dirección de Académica de Pregrado, dependiente de la Vicerrectoría Académica, como sistema de gestión curricular integral que apoye los procesos formativos de los estudiantes, constituyendo una estrategia útil para favorecer los procesos de renovación y seguimiento curricular”.

La académica de la Escuela de Enfermería, Pilar Bonilla, recalcó el gran desarrollo que posee la UFRO en las diversas unidades dependientes de la DAP, “las cuales son instancias importantes para el desarrollo y la retroalimentación entre docentes y estudiantes, así como la vinculación con el medio, la biblioteca de la universidad, que sin duda realiza una gran labor en el aprendizaje con espacios, salas de estudio y equipamiento de última tecnología”.

Dentro de las reuniones se destacó la participación del estudiante de Kinesiología, Lukas Vargas, quien expresó: “Me di cuenta que la UFRO no solo entrega un servicio de formación académica y personal, sino más bien oportunidades y cambios”. Recalcó que, además, la integración y capacitación que se realiza hacia el estudiante desde primer año a través de los programas como el PAAU, coaching académico y la formación de ayudantes en docencia, demuestran ser una forma efectiva de gestionar y aplicar la renovación curricular dentro de las distintas carreras.