Facultad Programa Coaching Académico 1

Cinco pasantías académicas en que participaron estudiantes becados por el Programa Coaching Académico –en el marco del área de Acompañamiento Académico al Estudiante- fueron presentadas en el Auditorio Selva Saavedra.

Concebidas como un importante espacio de aprendizaje, de fortalecimiento vocacional y de vinculación con el contexto real de la profesión, el Programa Coaching Académico presentó a la comunidad universitaria las experiencias vividas en las pasantías académicas realizadas por estudiantes becados en 2014.

En la ocasión, la directora académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, destacó la relevancia que ha alcanzado la iniciativa en el contexto universitario actual. “Las pasantías académicas, en el marco del área de Apoyo Académico al Estudiante, son una de las actividades más importante del pregrado, pues permiten ampliar horizontes, desarrollar habilidades sociales, potenciar el capital cultural, fortalecer la motivación y las posibilidades de éxito en la carrera académica y personal de los jóvenes”.

Para la autoridad universitaria es un orgullo contar con un programa de este tipo, que surgió de las Becas de Nivelación Académica otorgadas por el Ministerio de Educación a partir de 2012 y que a la fecha, tras un esfuerzo institucional, ha permitido constatar que quienes participan en él tienen mayores posibilidades de retención y de mejor rendimiento académico.

El Programa, sostuvo Ana Moraga, también ha actuado como un aliado para las direcciones de carreras y como una de las tantas herramientas disponibles para fortalecer la formación profesional y humana de los alumnos.

Por su parte, los directores de carrera valoran como fundamental el aporte del Coaching Académico. “Me ha causado una gran emoción acompañar a los estudiantes en sus pasantías académicas y estar en el momento en que ellos descubren el funcionamiento de una termoeléctrica o una minera, por ejemplo. Es asombroso ver cómo una actividad extra aula se puede convertir en una instancia influyente y decisiva en sus vidas”, indicó el director de Ingeniería Civil Eléctrica, Jesús Ruíz.

En la Expo Pasantías Académicas, becados del Programa dieron a conocer sus experiencias. Entre ellas destacó la visita realizada por estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y de Ciencias Jurídicas y Empresariales a distintos lugares del país.

Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a quienes obtuvieron el mejor rendimiento durante este periodo: Javier Catrilaf Carrasco (Facultad de Ingeniería y Ciencias), Nayadeth Muñoz Gómez (Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales) y Lizbeth Guiñez Ordóñez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales).

La evaluación general realizada por la coordinadora del área de Apoyo Académico al Estudiante, Paulina Meneses, es positiva. “Hay muchos estudiantes que logran adjudicarse una pasantía, más del 60 por ciento de quienes participan en el Programa obtiene un cupo, lo que indica que en términos del proceso los apoyos son efectivos”.

Asimismo, agregó la coordinadora, cuando los estudiantes regresan de sus pasantías académicas “vuelven fortalecidos en el aspecto vocacional y personal, pues han experimentado muchas situaciones nuevas en sus vida”.