Bienal de Educación y Mundo del Trabajo destacó a la UFRO en materia de empleabilidad

biestra2015Por tercer año consecutivo la Bienal de Educación y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2015, reunió a las universidades chilenas para dialogar sobre variados temas de interés relacionados con seguimiento y vinculación de titulados. La UFRO destacó por su importante avance en esta materia.

El Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo Laboral de Trabajo -BIESTRA 2015,- reunió en Santiago a los equipos técnicos de las universidades chilenas, que trabajan en el seguimiento y vinculación de los titulados, uno de los factores más estratégicos y desafiantes para las instituciones de educación superior.

En este escenario, la Universidad de La Frontera fue reconocida por la Organización de Cooperación y Consultoría en Educación Superior -OCIDES- como una casa de estudios líder en materia de empleabilidad. “Esta institución ha demostrado un avance sustancial en el quehacer con los titulados, a partir de una visión integrada y transversal, que le ha permitido establecer vínculos y levantar información del quehacer de egresados y empleadores”, señaló la directora de Proyectos de OCIDES, Natalia Orellana.

Según la directora, el área de empleabilidad comenzó a tomar fuerza con los procesos de acreditación en la mayoría de las universidades pero sólo unas pocas fueron capaces de proyectar su real valor y la UFRO tomó ventaja en la consolidación de equipos de trabajos dedicados a la vinculación y seguimiento de titulados, estableciendo acciones que trascienden las bolsas de trabajo o el ofrecimiento de programas de continuidad de estudios.

PARTICIPACION UFRO

“Seguimiento y Empleabilidad: sistematización de la experiencia obtenida a través de estudios realizados con estudiantes y titulados de la Universidad de La Frontera “, fue el nombre de la presentación que el sociólogo encargado del Observatorio de la Empleabilidad de la UFRO, Miguel López, expuso en BIESTRA 2015.

En este trabajo, López, describió el quehacer de la universidad en la relación a las experiencias de diagnóstico, caracterización del proceso de inserción laboral, empleabilidad de sus titulados, continuidad de estudios y satisfacción con el desarrollo de competencias genéricas constitutivas del perfil del titulado UFRO.

“Hemos levantando distintos estudios en el área de seguimiento de nuestros titulados, primero a partir de los requerimientos solicitados por proyectos institucionales, el Servicio de Información de Educación Superior del MINEDUC. Paralelamente trabajamos para alcanzar adecuadas tasas de cobertura en el muestreo para tener así tener una representatividad que garantice la confiabilidad de la información”, comentó el sociólogo.

DATOS DE EMPLEABILIDAD

De igual manera el profesional agregó que otro de los desafíos es proporcionar a la Universidad y a las carreras información detallada y precisa que permita retroalimentar los distintos planes de estudios y perfiles profesionales.

Uno de los datos que han arrojado los estudios realizados, es que el promedio de la empleabilidad de la UFRO es de un 80%, es decir 8 de cada 10 egresados logra conseguir trabajo durante el primer año.

“Este dato es el resultado entre las carreras que tienen mayor demanda laboral y aquellas que tienen más bajos indicadores. Por esta razón, el Observatorio de Empleabilidad ha establecido informes por carreras que permiten conocer con mayor exactitud la información de sus titulados”, puntualizó.

BIESTRA 2015

La Bienal de Educación Superior y Mundo Laboral de Trabajo, BIESTRA 2015, es un evento a nivel nacional que busca analizar las tendencias locales e internacionales en materia de empleabilidad. Asimismo busca convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas respecto de cómo las universidades perpetúan los vínculos y asumen desafíos de la relación entre la educación superior y el mundo del trabajo.

“Es necesario entender la empleabilidad como un factor decisivo e influyente para las Universidades, que no está llamado de manera exclusiva a dar cuenta de un proceso para la acreditación sino debe comprenderse como un proyecto sistematizado e integral que abarca la consideración de distintas variables”, explicó la coordinadora de proyectos de OCIDES, Claudia Aliaga.