UFRO cuenta con programa que asegura el ingreso de estudiantes vulnerables

pace ufro1

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una de las medidas comprometidas por el Gobierno para enfrentar la desigualdad en el acceso a la educación superior.

Mediante un acuerdo de trabajo conjunto firmado por la Secretaría Ministerial de Educación de La Araucanía y la Universidad de La Frontera, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO comenzó su funcionamiento con los distintos colegios de la zona.

El objetivo de este proyecto es garantizar a los estudiantes más vulnerables del país un cupo en la educación superior. En este contexto, 28 proyectos PACE se están desarrollando por distintas universidades a lo largo de Chile.

En 2014 comenzó la primera etapa del proyecto, que incorporó en su fase piloto a cinco universidades del país. En 2015 la Universidad de La Frontera respondió el llamado del Ministerio de Educación y elaboró una propuesta, comprometiendo la elaboración y ejecución de un modelo de preparación y acompañamiento académico y vocacional, que brinda a los estudiantes mayores expectativas en la vida y pone en perspectiva su llegada a la Universidad.

En la región, y en una primera etapa, la Universidad de La Frontera abordará el acompañamiento académico y vocacional de alrededor de 850 estudiantes de tercero año medio pertenecientes a 13 establecimientos educacionales.

Según informó el vicerrector académico de esta casa de estudios, Dr. Rubén Leal Riquelme, el PACE-UFRO cubrirá las comunas de Curarrehue, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Padre Las Casas, Perquenco, Purén, Renaico, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

Serán los estudiantes de tercer año medio los primeros beneficiados del proyecto que incluye a 13 establecimientos de la región. Durante el año 2016 se abarcarán a los alumnos de 1º a 4º medio, y en 2017 llegarán a la UFRO los primeros seleccionados.

Para obtener un cupo garantizado en la educación superior, los estudiantes tendrán que cumplir ciertos requisitos, como es ubicarse en el 15% del mejor puntaje ranking, rendir la PSU y haber aprobado satisfactoriamente las actividades del PACE. Para esto último, será de total validez haber cursado dos años consecutivos del programa, con 85% de asistencia y haber demostrado un creciente rendimiento en las evaluaciones.

INAUGURACIÓN

Con la alegría de cientos de niños que estudian en el Liceo Reino de Suecia de la comuna de Saavedra fue inaugurado el PACE-UFRO.

En la oportunidad la coordinadora ejecutiva, Helga Gudenschwager, mencionó que “existen altas expectativas con lo que vaya ocurrir y los logros que se puedan alcanzar, sin embrago, su éxito no depende exclusivamente de nosotros, sino de varios actores, en especial de los estudiantes y sus familias, que hoy han conocido en profundidad el programa y han visto una posibilidad para su futuro.

“Tenemos confianza en que la Universidad de La Frontera, por sus competencias y compromiso con la calidad, va a desarrollar de manera eficiente el programa”, sostuvo el jefe provincial de Educación Cautín Norte de la Seremi de Educación de La Araucanía, José Turra, quien de paso advirtió que el programa PACE-UFRO representa una oportunidad real para que los jóvenes cumplan el sueño de convertirse en profesionales o técnicos.

Por su parte el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil, sostuvo que la suya es una de las comunas más pobres de la región. “Las estadísticas indican que estamos en el tercer lugar de vulnerabilidad en la zona, con un 80% de habitantes mapuches y con un bajísimo porcentaje de jóvenes que logran llegar a la universidad, graduarse y ser profesionales, por lo cual vemos con esperanza la contribución que tenga el programa.

Finalmente, Rubén Briones, director del Liceo Reino de Suecia agradeció a las instituciones y autoridades presentes en la inauguración del programa PACE-UFRO, la acogida a los estudiantes, padres y apoderados, que a contar de ahora se ponen a disposición de la Universidad de La Frontera para comenzar a generar a nuevos aprendizajes en la línea del mejoramiento constante a la educación pública”.

TESTIMONIOS

Eduardo lopezsEduardo López
El programa PACE-UFRO nos va servir mucho para conocer la realidad de las universidades y potenciar las áreas en que me va mejor como lenguaje y matemática, si tengo buenos resultados puedo llegar a estudiar Pedagogía en Educación Física y a lo mejor en el futuro trabajar en otro lugar.

Francisca MelosFrancisca Melo
“Tengo muchas ganas de ir a la Universidad y estudiar alguna de las carreras del área de la salud, pero es difícil poder hacerlo en Saavedra por el transporte diario y los bajos sueldos de los padres, todo acá se hace con mucho sacrificio, por ejemplo, yo que vivo en el campo y debo levantarme muy temprano para preparar a mi hermana y llegar al colegio; sin embargo voy a luchar por llegar a la UFRO”.

Jordi CuminaosJordi Cuminao
Lo más cercano para mi es terminar el cuarto y luego, ver la posibilidad de estudiar en la universidad. A mí me trae la música por lo que me gustaría algo como ingeniería en sonido, pero tengo que planteármelo como meta y si no es así, mi camino será trabajar en gastronomía.