Abren Convocatoria al Programa Formación de Ayudantes en Docencia

Programa de Formacin de Ayudantes

Hasta el 12 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en el Programa de Formación de Ayudantes de la Universidad de La Frontera.

Distintos talleres tendrán la responsabilidad de nutrir a los ayudantes-docentes con nuevos contenidos respecto del rol que implica ser ayudante y ejercer esta labor correctamente.

Para ello, una nueva versión del programa, espera contar con el compromiso de los estudiantes postulantes y también de los docentes que patrocinan las actividades en el desarrollo de las asignaturas.

El modelo de ayudantías que existe en la Universidad de La Frontera, explicó la encargada de Apoyo Académico al Estudiante, Paulina Meneses, propone la visión de un ayudante activo y participativo. “Los estudiantes que se sienten motivados con este rol pueden acceder a una instancia que les permitirá desarrollar sus habilidades pedagógicas en función de apoyar la labor docente”.

A través del programa, "se ha privilegiado aportar a la formación de competencias descritas en el Reglamento de Alumnos Ayudantes, enfatizando en el aprendizaje de temas relacionados con la creación de estrategias, habilidades comunicativas y vínculo con los estudiantes; planificación, liderazgo, trabajo en grupo y uso de la plataforma institucional", agregó la profesional.

Bajo este modelo, el estudiante que realiza ayudantías en la UFRO no está habilitado para generar el diseño de las evaluaciones, pero puede participar tomando pruebas en la sala de clases; no puede calificar a los alumnos sobre contenidos que incluyan unidades completas, pero puede atender consultas que existan sobre contenidos de base; tampoco puede completar actas de notas, pero ayudar en el control de asistencia.

Este programa además, contempla la realización de un "Taller de Inducción para Nuevos Ayudantes", que se realizará en dos posibilidades de fechas, el 20 y 23 de abril, a las 15.00 horas, en la Sala de Reuniones de la Dirección Académica de Pregrado.

Los interesados pueden inscribirse AQUÍ y acceder a la oferta de cursos y talleres del programa en el mismo sitio habilitado.