Tutores del Programa PAAU comienzan funciones de apoyo académico a estudiantes

PAUU UFROLos tutores del Programa de Apoyo a la Adaptación Universitaria, PAAU, se reunieron para dar inicio a las funciones del año que buscan apoyar el rendimiento académico de los alumnos de pregrado.

Gracias al trabajo que realizan tutores del Programa de Apoyo a la Adaptación Universitaria, PAAU, estudiantes de distintas carreras de la Universidad de La Frontera se han visto beneficiados con un sistema de ayudantías y tutorías que han permitido un aumento en el rendimiento académico y en la aprobación de asignaturas críticas.

En 2012 participaron en las tutorías del PAAU un total de 196 estudiantes y la tasa de aprobación de asignaturas fue de un 61 por ciento; mientras que al año siguiente llegó a un 70 por ciento. En 2014 la cifra disminuyó, pero de igual forma superó a la del 2012.

Obtener buenos resultados, principalmente con estudiantes de primer año, es un paso importante. Particularmente, “el trabajo de los tutores ha sido un aspecto fundamental y se ha comprobado que quienes buscan apoyo en las tutorías del PAAU mejoran sus notas y aprueban los ramos”, sostuvo la encargada del Programa, Paulina Meneses.

Esto se traduce -dijo la profesional- en un refuerzo positivo a la constancia en el estudio, porque se ven resultados concretos de un proceso que se realiza a diario. La coordinación y sincronización dada entre directores de carrera, tutores y participantes ha sido una fórmula positiva.

Así, la primera reunión de tutores del PAAU tuvo la finalidad de generar un espacio de encuentro para coordinar las metodologías y sistemas de apoyo a los estudiantes en las áreas de química, física, matemática y biología, a modo de conocer los avances y desafíos.

La alumna de cuarto año de Ingeniería Industrial mención Bioprocesos, Fabiola Aguilera, manifestó que la motivación es lo primordial para convertirse en tutor. “Por supuesto que te debe gustar enseñar, pero también debes tener la capacidad de traspasar los conocimientos sin perder de vista el sentir de los estudiantes, saber que hay días buenos y malos, eso es algo que no se debe pasar por alto, la importancia del otro”, puntualizó.