Docentes UFRO presentaron sus experiencias en la Primera Jornada de Pregrado

Jornada de Pregrado1s 1En la primera versión de esta Jornada se presentaron trabajos de académicos en distintas modalidades, 11 ponencias y 8 pósters, que dieron a conocer las praxis obtenidas en el aula.

Con el propósito de intercambiar experiencias docentes relacionadas con la motivación y el aprendizaje, las competencias genéricas y la vinculación de los estudiantes con el contexto real de la profesión, más de 70 académicos participaron en la Primera Jornada de Pregrado: Intercambiando Experiencias Docentes.

La actividad, organizada por la Dirección Académica de Pregrado, permitió no sólo exponer el trabajo realizado por los docentes de la Universidad de La Frontera, sino también abordar un tema de absoluto interés en la educación superior: ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes universitarios?

Este título bautizó la conferencia realizada por el Dr. Carlos González Ugalde, sociólogo de la U. Católica de Chile, PhD en Educación y máster en Educación de la U. de Sydney, Australia, y post-doctorado del Instituto de Educación de la U. de Londres, invitado especial a la jornada.

En la ocasión, el experto en educación admitió la necesidad de alinear los elementos que la literatura ha mostrado que son relevantes y que tienden a promover el aprendizaje profundo y el enfoque centrado en el estudiante. “Los elementos fundamentales que están presentes en distintos cuestionarios de investigación tienen que ver con metas y objetivos claros, carga de trabajo apropiada, enseñanza para la comprensión y apoyo de los pares, entre otros”.

A su juicio, estos elementos conllevan a una mayor probabilidad de que los estudiantes desprendan aprendizajes superficiales y aprendan de una manera significativa, y esto, a su vez, se ha visto considerado en distintas investigaciones que abordan la docencia como fenómeno de estudio.

“La investigación y la docencia deben ser abordadas de la misma manera”, sostuvo el Dr. González, ya que “no puede establecerse una separación tan radical, sino más bien deben situarse en un mismo nivel ambos roles y eso significa, por ejemplo, llevar la investigación a la docencia como un resultado, como la evidencia que incide en el mejoramiento de las prácticas y las metodologías, y la forma en que los investigadores abordan sus proyectos específicos”.

JORNADAS

En la primera versión de esta Jornada se presentaron los trabajos de académicos en distintas modalidades, 11 ponencias y 8 pósters, dieron a conocer las praxis obtenidas en el aula, abordando las directrices expuestas en la Política de Formación Profesional, que han puesto en perspectiva la necesidad de avanzar hacia una educación centrada en el estudiante y en resultados de aprendizaje, que incluyan una enseñanza con metodología activa y uso de herramientas tecnológicas en apoyo a la docencia.

Para la directora Académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, la idea es “seguir construyendo una adecuación de las prácticas docentes en virtud del perfil de los estudiantes que ingresan a la Universidad, aportando al logro de aprendizajes significativos en los futuros profesionales”. Esto porque que “la educación superior, su estructura curricular y requerimientos de gestión, entre otros aspectos, se encuentran inmersos en un medio de permanentes cambios y demandas”.

Para la directiva, uno de los hechos más evidentes y que ha demostrado el interés institucional en la materia, pero además el de los propios docentes, ha sido la participación en estas jornadas y en actividades ofrecidas en un plan de actualización docente, un diplomado en docencia, una publicación anual de experiencias de pregrado, un incentivo a las buenas prácticas docentes, un curso de plataforma institucional y curso de inducción a docentes nuevos.

Al respecto, los participantes de la Jornada manifestaron la valiosa oportunidad de compartir lo que cada uno está realizando en las diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Los docentes que participaron en modalidad de ponencia fueron: Margarita González, José Miguel Espinoza, Ruth Novoa, Sonia Salvo, Ximena Briceño, Maribel Muñoz, Víctor Vargas, Andrea Arias, Leticia Barrientos, Jaime Bustos y María Carolina Urrutia. En la modalidad de póster: Fernando Rivera, Marcia Zambrano, Sandra López, Natalia Soto, Ximena Inostroza, Gerardo Espinoza, Margarita Baeza y Fabiola Bustamante.

Pamela Carrasco Salas