Académicos finalizaron la octava versión del Curso de Plataforma Institucional

Curso de Plataforma Institucional 2015 2sSetenta y nueve académicos fueron distinguidos por su participación en el Curso Plataforma Institucional. El programa, impulsado por la Dirección Académica de Pregrado y la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC, ha logrado la habilitación de 450 académicos UFRO.

Cerrando un importante ciclo, que se inició en 2009 con miras a establecer en la comunidad académica distintos procesos de actualización docente e integración de TIC, el Curso de Plataforma Institucional ha cumplido su objetivo, habilitando a 450 académicos a la fecha.

Con la implementación de una versión actualizada de la plataforma (Moodle 2.8) se da el inició a un segundo ciclo que pretende avanzar en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de los recursos tecnológicos y el conocimiento adquirido por los docentes.

El programa, impulsado por la Dirección Académica de Pregrado y la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC, ha significado un importante avance en materia de uso y aplicación de herramientas tecnológicas, que ha llevado a la implementación del 75 por ciento de las asignaturas semestrales en campus virtual.

CEREMONIA

“Por mucho tiempo los académicos fueron un poco renuentes a perfeccionarse en el ámbito docente”, sostuvo el Rector Sergio Bravo, al participar en la ceremonia de entrega de constancias, explicando que “la mayoría de ellos prefería capacitarse en su especialidad, sin embargo, hoy vemos a un numeroso grupo que ha tomado la opción de ir en esta línea”, destacó.

En la ceremonia, los 79 académicos participantes del programa recibieron de manos de las autoridades universitarias un diploma, una tablet y el reconocimiento de los presentes por el esfuerzo y dedicación puesto en el programa.

En la oportunidad, la Directora Académica de Pregrado, Ana Moraga, destacó los resultados obtenidos con la implementación del curso, que partió como un gran desafío en 2009 y que con el paso del tiempo logró la valoración de docentes y estudiantes.

Por su parte, el encargado de la UTIC-UFRO, Arnoldo Vidal, señaló que “llegar al final de este primer ciclo tiene un alto significado y lo que viene ahora es un segundo paso, que comenzará en marzo con la versión Moodle 2.8 y un enfoque puesto no solo en la integración de TIC, sino en el aprendizaje y resultado de los alumnos”.

Fabiola BustamantesDepartamento de Odontología Integral
Fabiola Bustamante

"Este curso me ha llevado a implementar con mayores herramientas tecnológicas la asignatura de Semiología y Enfermería Básica, que se imparte a los estudiantes de la carrera de Odontología en segundo año. Al comienzo, partimos usándola como un repositorio de información, pero ahora hemos habilitado encuestas, uso de materiales y trabajos en línea".

Pamela MendozaDepartamento de Ciencias Jurídicas
Pamela Mendoza

"Adquirir herramientas tecnológicas que ayuden a comunicarme de manera asertiva con los estudiantes es muy importante para mí, ya que me estoy iniciando en la academia. Este curso me sirvió para abordar la asignatura de Derecho Civil I, con dos módulos que integraron trabajos prácticos relacionados con sentencias judiciales, seguimiento de casos y temas de clases, entre otros".