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Enseñanza y aprendizaje del inglés en el pregrado potenciará proyecto UFRO

proyecto ufro inglesEl Proyecto fue postulado a la línea de "Innovación e Integración de Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje", y en el caso de la UFRO pretende fortalecer las estrategias institucionales orientadas al desarrollo el inglés, mediante un enfoque integral y uso de metodologías activas que incorporan herramientas tecnológicas.

La Universidad de La Frontera obtuvo un cupo en el Concurso de Propuestas de Planes de Mejoramiento de Programas (PM) para Convenios de Desempeño en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional 2014. Es así, que esta casa de estudios llevará adelante un interesante proyecto que busca reformular la enseñanza del idioma inglés en el pregrado.

La principal consideración del proyecto es contribuir a la equidad y a la generación de mayores oportunidades de empleo para los futuros profesionales, considerando las ventajas que ofrece el dominio del idioma inglés y, de paso, contribuyendo a la retención, titulación oportuna y movilidad estudiantil internacional.

“El proyecto comenzará a ejecutarse en enero de 2015”, indicó la Directora Académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, con una primera etapa que contempla el diseño del modelo de enseñanza aprendizaje con integración de TIC y la conformación del equipo de trabajo, que posteriormente participará en la elaboración de una plataforma on-line que apoye a los estudiantes de manera virtual”.

Para ello, agregó la directiva, “estableceremos varias alianzas que nos permitan, por ejemplo, salir físicamente de la Coordinación de Idiomas (CODI) y tener la disponibilidad de más y mejores espacios, mientras el acceso a la plataforma digital podrá realizarse desde cualquier dispositivo móvil”.

CIFRAS

Cuando la CODI comenzó a funcionar en 2004, la Universidad de La Frontera recibía a un porcentaje no superior del 2% de estudiantes eximidos en el área de inglés. Con el transcurso de los años, la situación fue aumentando a un 12%, lo que significa que actualmente el 88% requiere apoyo para nivelar las competencias en este idioma a nivel de principiante y básico.

“Las tres horas de exposición en el aula con el docente se han vuelto insuficientes y, dadas las características actuales de nuestros estudiantes, necesitamos generar nuevas estrategias y herramientas de aprendizaje amigables que puedan alcanzar de manera oportuna los niveles esperados”, dijo Ana Moraga.

La coordinadora de Idiomas de la UFRO, Margot Godoy Peña, explicó que el proyecto “Desarrollando la Competencia de Inglés con Énfasis en la Integración de Tecnologías”, generará un vuelco en el trabajo clase a clase con la implementación de metodologías centradas en lo comunicativo y con acento en el desempeño extra aula.

“No replicar más de lo mismo es la intención. Siempre hemos venido focalizándonos en la enseñanza del idioma a nivel comunicacional, pero no lo hemos logrado al ciento por ciento; sin embargo, ahora tendremos la oportunidad para reforzar el equipo de la CODI con más docentes especialistas y vamos a reconsiderar el vínculo entre los cursos de inglés y las carreras, y a estandarizar la práctica pedagógica, que significa actuar de una forma más articulada, haciendo uso de una plataforma digital para la enseñanza”, destacó.

ALIANZAS

A cargo del proyecto figura la unión compuesta por tres unidades académicas. Se trata de la Dirección Académica de Pregrado (DAP), la Coordinación de Idiomas (CODI) y la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC (UTIC). Las Facultades y respectivas Direcciones de Pregrado serán socios estratégicos en el cumplimiento de los objetivos.

Una de las principales tareas será el diseño y elaboración de una plataforma (digital) especializada en la enseñanza de la lengua, la que será construida en base a las características de aprendizaje de los estudiantes. En paralelo, se habilitarán entornos de aprendizajes adecuados a las estrategias metodológicas utilizadas según cada perfil.

Tanto la Biblioteca Central -con su innovador proyecto HA-TENEA (Hábitat Tecnológico para Promover y Mejorar la Enseñanza, el Aprendizaje y la Innovación en la Formación Profesional de la UFRO)- como la Dirección de Cooperación Internacional tendrán una incidencia importante en el proyecto.

Por su parte, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información (DIBRI) aportará con la habilitación de espacios y la firma de nuevos convenios con instituciones extranjeras a las futuras estadías docentes en países de habla inglesa.

De esta manera, se trabajará por disminuir las brechas existentes entre el desarrollo del inglés y las habilidades necesarias para su aprendizaje, y que no estén siendo abordadas entre los estudiantes más vulnerables. También habrá un trabajo especial con quienes tienen mayor dominio de la competencia lingüística.

Pamela Carrasco Salas

Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.