UFRO inauguró programa de apoyo académico para estudiantes beneficiados con Beca de Nivelación Académica del MINEDUC

Coaching academico ufro3Con la bienvenida al Programa Coaching Académico se distinguió a los 150 estudiantes de la UFRO favorecidos con la Beca de Nivelación Académica del MINEDUC, que premia el buen rendimiento alcanzado en la enseñanza media y estimula a las instituciones de educación superior a desarrollar programas de apoyo para la permanencia y éxito en la universidad.

Con el financiamiento nacional de dos mil 500 becas a estudiantes de primer año durante 2014, el Ministerio de Educación determinó entregar a la Universidad de La Frontera 150 de ellas para jóvenes de escasos recursos y alto desempeño académico, demostrado en los últimos cuatro años de enseñanza media.

El Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro, señaló que “los programas que trabajan con las Becas de Nivelación Académica son muy pertinentes para las universidades chilenas y especialmente para la U. de La Frontera, porque permite medir las condiciones de entrada de los estudiantes y conocer sus contextos de educabilidad”.

“Esto, a su vez, nos ha entregado la información necesaria para trabajar en un programa complementario a nivel de formación general y de apoyo al rendimiento, sobre todo en aquellas asignaturas que son las más difíciles, considerando que estos estudiantes han sido los mejores en sus respectivos cursos de enseñanza media”, indicó la autoridad universitaria.

Este pronóstico centra el objetivo del Programa Coaching Académico, que busca acortar las brechas en educación superior y generar actividades que apunten al éxito de los estudiantes, quienes en esta oportunidad fueron escogidos por el MINEDUC según el factor ranking de notas de enseñanza media (NEM), por establecimiento y puntaje del alumno.

RETENCIÓN Y APROBACIÓN

“Los resultados alcanzados por los becados de ingreso 2013 son mejores que los estimados”, manifestó la directora Académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, quien explicó que se obtuvo una tasa de retención equivalente a un 89 por ciento, mientras que el promedio de aprobación de asignaturas por estudiante fue de un 81 por ciento.

Por esta razón, en la ceremonia de inauguración del Programa Coaching Académico 2014, que contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Sergio Bravo, decanos, directores de pregrado y directores de carrera, se distinguió a estudiantes por sus buenos resultados.

El premio a la mayor participación fue para Claudia Antipichún de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, a la alta capacidad de adaptación y superación académica para Yovina Calfunao de Ingeniería en Recursos Naturales, al mejor rendimiento académico para Héctor Puentes de Ingeniería Civil en Biotecnología, Nicole Salas de Ingeniería en Recursos Naturales y Macarena Vargas de Ingeniería Comercial.

El logro obtenido permitirá que 80 jóvenes universitarios puedan realizar distintas pasantías académicas a lo largo del país durante el primer semestre, las que se llevarán a cabo en compañía de sus respectivos docentes y directores de carrera. Será una oportunidad para viajar y conocer experiencias profesionales ligadas al campo laboral, que vendrán a fortalecer sus competencias genéricas, capital social y desarrollo personal.

TESTIMONIOS

Rocío Faúndez. Ingeniería Comercial

“Yo vengo recién entrando a la Universidad y me está costando, por lo que veo muchas ventajas en este Programa, por ejemplo, que integra todos los ámbitos de apoyo para que te vaya bien”.

Claudia Antipichún. ingeniería Civil en Biotecnología

“Ingresé el año pasado al Coaching Académico y esta experiencia ha sido buena para mí, ya que no sólo me ha servido para mantenerme en la universidad y desarrollarme en las materias, sino que además me ha dado seguridad en lo académico y personal”.

Rembert Silva. Ingeniería Civil en Biotecnología

“El Programa, a través de las mentorías, me ayudó a no dejar la universidad y tomar las mejores decisiones, incluso en los momentos difíciles, porque aunque uno tenga las ganas de estudiar es difícil asumir el cambio del colegio a la universidad”.

Nicole Salas. Ingeniería en Recursos Naturales

“Entré en 2013 cuando estaba en el primer año de mi carrera y creo que fue realmente necesario para la adaptación universitaria y darme apoyo en el día a día”.