Nuevos docentes se incorporan a la Universidad de La Frontera

UFRO nuevos docentes1Con el propósito de apoyar la formación académica de pregrado, este año se incorpora un nuevo grupo de docentes a la UFRO.

En total 35 expertos en docencia, con estudios de postgrado (doctorados y magíster) cursados en distintos países del mundo, decidieron contribuir a la formación profesional de los jóvenes desde la Región de La Araucanía, a través de la Universidad de La Frontera.

Por medio de su Dirección Académica de Pregrado, la Universidad recibió a quienes serán parte del cuerpo académico 2014, y en el marco de su bienvenida dictó un curso de inducción para docentes nuevos. El propósito de esta actividad es orientar el desarrollo de la docencia hacia los lineamientos actuales que promueve la UFRO, esto es, una educación centrada en el estudiante.

Esta mirada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje forma parte de las directrices institucionales con que la UFRO, en concordancia con su Política de Formación Profesional y el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado, compromete una formación profesional de calidad con los estudiantes, el país y su sociedad.

Al respecto, la directora Académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, sostuvo que anualmente se titulan de esta casa de estudios alrededor de mil 200 profesionales, y hay seguridad en que los nuevos docentes serán un aporte a la docencia y gestión de pregrado.

TESTIMONIOS

Yasna BadillasYasna Badilla
Directora Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

“Tras haber desarrollado un doctorado en Psiquiatría y Psicología Clínica en la U. Autónoma de Barcelona y una estancia postdoctoral en Estados Unidos, decidí integrarme a la UFRO, de la que egresé como psicóloga. Asumir este desafío que es el Bachillerato en Ciencias Sociales, nos permitirá desarrollar nuevas competencias en los estudiantes como es la interdisciplinariedad en ciencias sociales”.

Cesar BurgossCésar Burgos

Departamento de Ingeniería y Química
Facultad de Ingeniería y Ciencias

“Estudié el pregrado en la UFRO, en Ingeniería en Alimentos, y luego de realizar un doctorado en Biotecnología en la Universidad de Barcelona (España), quise volver a esta Universidad para entregar el conocimiento de la forma más creativa y ejemplificativa que pueda hacerlo; esto porque creo que existen formas didácticas de explicar los procesos y resultados de la biotecnología aplicada”.

Consuelo AriassConsuelo Arias

Departamento de Ciencias Preclínicas
Facultad de Medicina

“Llegué el año pasado y ahora comenzaré con clases teóricas. Hice un magíster de fisiopatología en la Universidad de Chile, y cursando el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de esta Universidad, lo que creo sin duda me permitirá traspasar conocimientos y contenidos actuales utilizando las mejores estrategias para ello”.